Los estudios Paramount han ganado la demanda de un caso de
infracción de derechos de autor sobre la película ‘Top Gun: Maverick’,
presentada por la familia del escritor del artículo que inspiró la primera
parte de esa cinta protagonizada por Tom Cruise, informaron este lunes medios
especializados como The Hollywood Reporter.
Percy Anderson, juez de distrito de California, desestimó el
caso el viernes alegando que varios elementos de la secuela de ‘Top Gun’,
incluidos los personajes y los diálogos, son “en gran medida distintos” al
artículo ‘Top Guns’ del periodista israelí Ehud Yonay, publicado en 1983 en
California Magazine.
La demanda hacia los estudios había sido presentada en junio
de 2022 en la corte federal del estado de California por los herederos de los
derechos del artículo en el que se inspiró el argumento de la primera parte de
la película, estrenada en 1986.
La denuncia afirmaba que la cinta original acreditó la
historia y se ajustó a los derechos de autor y señalaba que Paramount no debía
haber rodado la segunda parte, ‘Top gun: Maverick’ (2022), sin haber solicitado
los permisos adecuados de nuevo.
No obstante, Anderson dictaminó el 5 de abril que los
detalles específicos en los que tenían similitudes la cinta de Cruise y el
artículo de Yonay no estaban protegidos por la ley de derechos de autor y que
se trataban de “temas de almacenamiento no protegidos”, como “los lazos que se
forman en el servicio militar” o “el amor por volar”.
También detalló que los personajes de la historia original
de Yonay no podían ser protegidos por la ley de derechos de autor al tratarse
de personas reales.
El juez además desestimó la demanda por incumplimiento de
contrato por la negativa de Paramount a acreditar a Yonay en la película,
argumentando que los estudios no estaban obligados a hacerlo porque la secuela
se había llevado a cabo de forma “independiente” de los derechos cedidos a
Paramount.
‘Top Gun: Maverick’ se convirtió en la película más
taquillera de toda la carrera de Tom Cruise en EE.UU., donde amasó más de 290
millones de dólares en sus primeras dos semanas de exhibición. En la taquilla
internacional, superó los 1.495 millones de dólares en 2022.
EFE