Fueron niños de la escuela número 111 de Barrio Pereira Fontes los que presentaron el libro de cuentos que ellos mismos escribieron, y no como publicamos en la edición de ayer confundiendo con otra escuela.
Dentro del Proyecto Pedagógico Institucional, «Habilidades para COMUNIC-ARTE», se elaboró este libro con 23 relatos emanados de su imaginación y plasmados en una edición de amena lectura.

La Directora de la Institución, la maestra Katya Gaitán explicó que el proceso de este trabajo pedagógico que comienzó en el 2021 «partiendo de las artes visuales para fortalecer las prácticas del lenguaje; en este año se trabaja desde el arte con la Literatura, jerarquizando al género narrativo, desde nivel inicial 4 hasta sexto año. Cada docente y cada grupo selecciona un autor con el cual se profundiza en el género cuento (cuentos fantásticos, realistas, de ficción, maravillosos) promoviendo una investigación literaria que posibilita a los alumnos leer, hablar y escribir, proceso que demandó aproximadamente 3 meses para llegar hoy al producto final, un libro con las producciones de toda la escuela, en formato papel y en formato digital: «Cuentos que los niños cuentan».

Agrega la docente que al estudiar las características del genero narrativo, se opta por el cuento, cuya característica principal es la intención de contar, y «para ello se necesita de un narrador, una voz que cuente la historia, ahí es donde surge la voz de cada niño con historias reales y fantásticas, donde las emociones destacan sentimientos de solidaridad y amistad. Donde los valores de la familia guían cada paso y la confianza en sí mismo se fortalece», afirma.

Analizado obras de autores seleccionados por los docedntes, los niños luego se entrevistaron con escritores como Joanna Nuñez, Roy Bercay, Omar Silvera, y es así que «a partir de obras orales u escritas, los niños producen sus propios textos».

Durante la presentación de este libro, os niños y niñas de la escuela del barrio Pereira Fontes contaron con emoción có-mo vivieron este proyecto, las historias que imaginaron y plasmaron en las hojas del libro, el cual es orgullo de ellos y de la institución. El martes la institución abrió las puertas a la comunidad para que todos conozcan cómo viven este momento, de tener su primer libro.



Fuente