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La oferta que Tenfield realizó a
la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por los derechos de televisión del fútbol
uruguayo, de 25 millones de dólares anuales y otros cinco por “derechos de
merchandising”, fue un paso esperable en una hoja de ruta que viene cumpliendo
los pasos previstos y que va camino a una licitación.
Luego de la segunda reunión entre
autoridades de la AUF y la empresa que desde 1999 transmite los partidos del
Campeonato Uruguayo, se acordó que llegaría una oferta concreta. Como en toda
negociación, la propuesta inicial fue baja en relación a lo que pretende el
vendedor, que marcó su postura de multiplicar los 17 millones al año (14 por
derechos de TV y tres por merchandising) que hoy percibe.
Desde la AUF no se conformarán con
menos de 47 millones en esta instancia, y desde Tenfield ya se dijo que “ese
número es irreal”. Así lo expresó su asesor de gestión, Osvaldo Giménez, el
pasado domingo en El polideportivo, y adelantó que no se llegaría a 30. Dentro
de ese escenario, en la AUF se reunirán a evaluar la propuesta, pero es sabido
que no se aceptará.
No se trasladará a los clubes
En medio de las conversaciones, siete
clubes (Progreso, Miramar Misiones, Liverpool, Cerro, Cerro Largo, River Plate
y Uruguay Montevideo) volvieron a exigir que la propuesta sea presentada ante
un consejo de liga, que sería una instancia favorable a la empresa de Francisco Paco Casal. El Ejecutivo
no accederá al pedido y seguirá negociando directamente.
La Unión de Clubes (afines a
Tenfield) ha solicitado desde un principio que sean las instituciones
deportivas las que negocien directamente el nuevo contrato a través de una
liga, y pidieron una cautelar que impida a la entidad presidida por Ignacio
Alonso seguir haciéndolo. Con la negativa del TAS, esa posición perdió fuerza y
la AUF seguirá gestionando el nuevo contrato de televisión.
La propuesta se considerará
insuficiente y habrá una nueva reunión el próximo lunes para seguir negociando “de
buena fe”, como lo establece el contrato actual. De no llegar a un acuerdo
antes del 4 de julio, el destino inevitable es el de la licitación, algo que
viene impulsando la AUF con dichos y acciones hace ya varios meses. El llamado
se daría el lunes 7 de julio, y desde la AUF confían en que hay por lo menos
tres empresas interesadas.
La licitación parece inevitable
Tenfield sabe que debe presentarse
a la licitación y ofertar, porque es la manera de mantener el derecho de
igualar la mejor propuesta. De no presentarse, ya no dispondrá del derecho de
igualación, una cláusula que ya no figurará en futuros contratos.
Con ingresos superiores a 65
millones de dólares en el período comprendido entre noviembre de 2023 y octubre
de 2024, desde la empresa se explicó que parte de esa facturación “es del
básquetbol y el carnaval”, y que “hay que descontar los gastos”. Sea cual sea
el número, tendrá que pagar más del doble de lo que abona actualmente para
mantener los derechos.
Los estudios de mercado realizados
por la AUF le hacen pensar en un producto por encima de los 47 millones, según
datos aportados por una consultora, para el período de 2026/29. Aunque Tenfield
no especificó la duración del contrato que propone, no puede ser por más de
cuatro años, según el nuevo estatuto de la AUF, que además prohíbe cláusulas de
igualación.
A su vez, en el ideal de la AUF
está diversificar la venta: cable a una empresa y streaming a otra. Tenfield
pretende los derechos totales. Las partes están lejos, no solo en los números,
pero seguirán hablando para cumplir con formalismos de contrato antes del
proceso licitatorio.
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