Desde que se pactó en el Club Naval la vuelta a la seuda Democracia (Tutelada para mi) entre varios dirigentes de los Partido Políticos con la ausencia del Partido Nacional, se confeccionó un sistema totalmente injusto y a nuestro entender delictivo que viola los derechos humanos de las personas comunes, de los trabajadores y en especial a el derecho al trabajo del pueblo uruguayo.

Hoy vamos a desenmascarar cómo funciona el sistema político en cuanto a otorgar cargos, dar empleos temporarios, manejar los dineros públicos en beneficios personales directos e indirectos, y especialmente como es el mecanismo general para asignar millones de dólares con la publicidad asignada por el propio sistema para distribuir entre los medios de comunicación de todo el país.

El Dr. Julio María Sanguinetti fue el ingenioso político hasta ese momento simplemente de segunda categoría que logró un PACTO con los Militares Dictadores ya agobiados por tantas deudas, macanas de todo tipo y la carga emocional sobre sus hombros de haber violado en forma terrible los derechos humanos escondidos detrás de una guerra.

Cuando los Tupamaros comenzaron toda la movida de guerrilla y sedición en nuestro país, en la década del 60, muchos pensamos que se trataba de los Robin Hood modernos y que llegaban unos simpáticos muchachos a poner justicia social en nuestro país.

Que le robaran a los ricos y se la dieran a los pobres parecía en las noticias de los periódicos de la época como algo casi agradable y justo, pero todo terminó en la peor crisis de la historia de nuestro país, en donde murieron cientos de personas y desaparecieron otras en el enfrentamiento más sangriento que se recuerde entre Orientales. Esa lucha armada y la inoperancia total del parlamento uruguayo llevó a concretarse la Dictadura Militar, entregada por la inconsciencia del Presidente Bordaberry que seguramente pensó que pasaría a la historia por una cosa y terminó preso por otra.

Esa coyuntura sangrienta llevó al Dr. Sanguinetti a pensar una salida a la democracia, algo que los militares patrocinaron, no fue el político, sino que fueron los militares que ya no aguantaba más en el poder, angustiados por su propia ineficiencia pensaron en una vuelta a la democracia tan soñada.

Dejar afuera a Seregni, a Wilson y a Batlle fue algo desnaturalizado y jamás aceptable, pero Sanguinetti y su CAMBIO EN PAZ, como para hipnotizar a quienes habíamos sufrido tanta violencia, la pérdida de familiares, amigos de uno y otro bando, consiguió el efecto deseado y pudo corriendo solo ser el Presidente de Uruguay.

Este señor despreciable para nosotros, ideó el sistema corrupto que manifestó en su momento el hoy Ministro Mujica y colocó a sus mejores hombres en los cargos más importantes y de relevancia en el Poder de un Estado.

Manejó a su antojo el Estado y con sus aliados estacionados en los cargos públicos, así como una especie de correntada hacía abajo para dominar los mandos medios, comenzó la verdadera sangría del país, disfrazado de Estadista para el Mundo.

Pero raudamente queremos llevar a los lectores al hoy, a la actualidad y ver que aquello ideado maquiavélicamente por el Foro Batllista sigue vigente y que primero el Partido Nacional y luego el Frente Amplio han aprendido como alumnos sobresalientes el funcionamiento del sistema y lo aplican con total maestría para seguir SAQUEANDO LAS FINANZAS DEL ESTADO, producto del esfuerzo y el pago de los impuestos y tarifas abusivas aplicadas por los tecnócratas cofrades del Poder de turno.

UN ARREPENTIDO QUE FUE CÓMPLICE DENUNCIA A UN PUÑADO DE SOSPECHOSOS DE CORRUPCIÓN

Si bien podríamos escribir un libro con este tema, en esta edición nos vamos a dedicar a un tema que seguramente luego del desarrollo nuestros lectores podrán abrir un poco sus cabecitas y darse cuenta de cómo funciona la mafia política uruguaya con mayor claridad.

 “Los máximos dirigentes del Partido Nacional justificaron las “recomendaciones” para contratar personal “a dedo” y los casi 400 mil dólares que distribuyeron en publicidad oficial entre 1999 y 2000 en ANTEL. No sólo negaron que se trate de clientelismo, sino que aseguraron que es una práctica “natural” en la tarea de un político. La justicia y el Parlamento comenzaron a investigar”.

El trabajo periodístico de La República, con la firma de Pablo Alfano decía en forma contundente cuál era la acusación a un grupo de políticos del Partido Nacional y hasta nos hace disfrutar cada una de las respuestas públicas que estos señores se animaron a dar, ya que no se podía negar lo que habían hecho, dejando de lado la premisa de siempre, es decir NEGAR TODO, debieron dar la cara y decir en primer lugar que efectivamente ES CIERTO LO DENUNCIADO EN SU CONTRA, pero con la mejor cara de sorprendidos, propio de una obra de teatro dramático debieron salir al ruedo.

DE GALLINAL A PUIG

El hoy Ministro del Tribunal de Cuentes Francisco Gallinal nombrado por dedo directo de Lacalle como Director de Antel y que realizará la gestión más fraudulenta de la historia, con un presunto enriquecimiento ilícito personal muy evidente, debió dejar su cargo de acuerdo a la Constitución para ser candidato en las siguientes elecciones.

Lacalle eligió a José Luis Puig que estaba esperando seguramente su oportunidad. Puig nombró a Juan Pedro Forné como asesor (otra joda eso de nombrar asesores) y este finalmente el 27 de diciembre de 2005 lleva al actual Directorio de Antel presidido por la Ingeniera Simón un disquete conteniendo una verdadera joyita de la corrupción, el tráfico de influencias y de la corrupción política, recordamos ideada por Sanguinetti ya en 1985.

Este señor Forné al parecer trabajó como asesor en 1999 y 2000, se llevó esos datos escondidos y los tuvo alegremente en su casa cinco años, esperando al parecer que el Frente Amplio sea Gobierno y se lo entregó a la Presidenta de Antel Simón.

Algunas interrogantes debemos expresar con asombro, como por ejemplo: ¿Por qué el señor Forné no lo presentó si le parecía un delito penal lo que estaban haciendo a la Justicia competente? ¿Porqué el señor Forné no renunció a su cargo de asesor del Director Puig cuando se dio cuenta que todo lo que lo rodeaba era algo lleno de excrementos?

Lo cierto es que presentó un disquete destapando documentalmente todo lo que nosotros desde esta humilde tribuna popular venimos diciendo ocurre no solo en Antel, sino en todos y cada uno de los Entes, de los ministerios y las Intendencias de los 19 departamentos.

“El disquete estaba dentro de un sobre en el que se adjuntó un recurso de petición. En el sobre puede leerse de puño y letra de Forné: ‘“Elemento de prueba. Disquete del director del ente (original) conteniendo prueba fehaciente de las formas en que se manejaban designaciones y publicidad. Para conocimiento y/o uso del directorio actual”, según publicó Búsqueda el jueves 23.

El Directorio progresista de ANTEL, resolvió hacer un poco de prensa y abrió el disquete ante escribano público comenzando una investigación interna que desembocó en un resultado tampoco sorpresivo…

“El directorio del ente hizo una auditoría específica sobre contratación de personal entre 2003 y 2004 en la temporada turística en diferentes balnearios. En concreto, la auditoría detectó que las contrataciones se hicieron sin llamado público y que al personal zafral se le reconocieron idénticos derechos que a los funcionarios presupuestados. De 100 personas contratadas antes de 2002 unas 50 debían trabajar sólo en la temporada veraniega, pero aún siguen cumpliendo tareas”

Entonces envió a la Justicia para que determine presuntos delitos esta auditoria y lo que había en el disquete que era ni más ni menos que:

“Decenas de páginas con una serie de presuntas adjudicaciones “a dedo” de publicidad oficial entre noviembre de 1998 y diciembre de 1999. Las planillas tienen cinco columnas: nombre, propuesta, resolución, otorgado y recomendante”.

Pero eso no es todo, y la documentación aportada por Forné dejaba claro que:

“Las recomendaciones de publicidad fueron destinadas a medios del Interior. En la mayoría de los casos esos medios funcionan en los departamentos de los cuales es oriundo el “recomendante”.
El disquete también incluye un largo listado donde figuran dirigentes “recomendando” a decenas de personas para ocupar cargos en oficinas y telecentros de ANTEL, casi todos en balnearios del este”.

VAMOS A LOS NOMBRES DE LOS CHICOS MALOS DE LA PELÍCULA

Sin duda que Forné tenía la esperanza que su “aporte” al gobierno progresista sirviera para achicharrar por lo menos, a varios dirigentes para nosotros inescrupulosos y participantes de un sistema mafioso que les permite con estos métodos mantenerse en sus cargos y ser reiteradamente electos con la influencia de haber DADO u OTORGADO empleos y grandes cifras de publicidad a radios, diarios y canales cable y de aire del interior, preferentemente de los pagos que pertenece quien pide.

Estos son algunos de los dirigentes del Partido Nacional que están en la lista que hoy duerme una siesta hermosa en un juzgado del Poder Judicial.

”Entre los “recomendantes” aparecen el ex presidente Luis Alberto Lacalle, su esposa Julia Pou y el hijo de ambos, diputado Luis Lacalle Pou; el ex vicepresidente Gonzalo Aguirre; los actuales senadores Francisco Gallinal, Luis Alberto Heber, Gustavo Penadés y Julio Lara; y los diputados Gustavo Borsari, Pablo Abdala, Pablo Iturralde, Jaime Trobo y José Carlos Cardoso. También figura el ex intendente de San José Juan Chiruchi y los dirigentes Luis Leglise, Jorge Chapper, Luis Andriolo, Ambrosio Rodríguez, Ana Lía Piñeyrúa, Ricardo Berois, Esteban Jardín, Osvaldo Abi Saab, Felipe Haedo y Juan Raúl Ferreira, entre otros”.

¡Qué plantel no! Mirá que nenes, sería una expresión popular cuando alguien se entera de los nombres de dirigentes del Partido Nacional que dicen han tenido el “DERECHO A LA PETICIÓN”, es decir digitar, elegir y pedir por personas, por instituciones y por medios de comunicación para que sean beneficiados.

Pero antes de dar nuestra opinión y cual es la interpretación que tenemos de este sistema nefasto y maquiavélico, ya que contamos también con algunas respuestas dadas por estos señores.

“Los máximos dirigentes blancos cerraron filas con un mismo discurso: adjudicar publicidad y recomendar personal para ingresar a un ente sin llamado público es una práctica natural, inherente a las funciones de un dirigente político. Creen, además, que la denuncia penal formulada por el actual directorio de ANTEL, involucrando a buena parte de la máxima dirigencia de su partido en pedidos de favores, es una cortina de humo ideada por el Frente Amplio para ocultar los errores del gobierno de Tabaré Vázquez”.

Esto salió publicado en La República que sin duda insistió en conocer las versiones de los señalados por Forné. Pero hay algo realmente espectacular, que a nuestro modesto entender pone de manifiesto el caradurismo que ha sido una especie de buque insignia en los políticos de los Partido Tradicionales que manejaron a su antojo incluso hasta a la misma Justicia durante muchos años de poder.

Y lean con atención este testimonio de Luis Alberto Lacalle que debió dar la cara para explicar lo inexplicable, lean  por favor despacito, no se apuren y si pueden o tienen ganas, lean dos o tres veces esto que es histórico:

 “Las gestiones ante entes autónomos las he hecho toda mi vida, pidiendo bolsas de portland para escuelas y clubes, avisos para radios y pequeños periódicos del interior del país. Es el derecho de petición que todos tenemos”.

Esto dijo LUIS ALBERTO LACALLE, ¿Leyeron? Este ABOGADO EX PRESIDENTE, además de haber sido el Gobernante que resolvió colocar a sus personas de amistad en cargo de estricta confianza que luego nos robaron, coimearon y estafaron en forma fraudulenta yendo presos muchos de ellos. ¿Y la Justicia? ¿No hay confesión de parte?



Fuente