Montevideo Portal

Si bien resta censar al 25% de la población uruguaya, el Censo 2023 dio a conocer los primeros resultados. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), organismo encargado de hacer el estudio, los censistas estuvieron en unos 1,4 millones de hogares, en los que viven más de 2,5 millones de personas, según consignó Infobae

En las 40 localidades del interior del país ya se finalizó el trabajo y ahora el INE está trabajando para trasladar al personal a aquellas localidades que quedaron relegadas. El director del organismo, Diego Aboal, explicó a Todo un país (Radio Carve) que se dio un crecimiento explosivo en Ciudad del Plata (San José). 

Este aumento se explica en base al movimiento de gente que trabaja en Montevideo pero va y viene desde Ciudad del Plata hasta la capital del país. En este sentido, el jerarca destacó que el “mapa de Uruguay en términos de densidad poblacional va a cambiar”. 

Esto se reflejará en que la población se concentrará en zonas más costeras del sur y suroeste. “El país se parece cada vez más a una especie de cáscara, donde los bordes pasan a ser más densos y las zonas centrales menos densas. Eso está más marcado hacia el sur y se va a confirmar con los datos que vamos a estar viendo en breve”, explicó Aboal. 

En este sentido, indicó que el censo arrojará que la cantidad de uruguayos no creció, pero sí se dio una “migración interna” dentro del territorio nacional. El INE estima que sobre finales de junio y principios de agosto la parte “gruesa” del estudio estará terminada. Asimismo, está previsto que en setiembre se presenten los datos preliminares.

Montevideo Portal





Source link