play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • play_arrow

    Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.

Noticias Nacionales

los siguen “una minoría” de los electores, según Cifra

todaymayo 22, 2024

Fondo


Montevideo Portal

De acuerdo con una encuesta publicada este martes por Cifra, más de uno de cada cuatro adultos sigue a algún político en
sus redes sociales.

Sin embargo, esta cifra crece si se trata de “votantes ya
decididos”. Son seguidores en redes de uno o más políticos el 28% de los que
piensan votar al Frente Amplio, el 30% de los que piensan votar al Partido
Nacional y el 39% de los que piensan votar a algún otro partido de la
coalición.

En contraste, solo el 11% de los indecisos sigue a algún
político en las redes.

“Si se compara la proporción que sigue a políticos en redes
con la que los seguía en la campaña anterior, se nota un crecimiento
considerable, ya que trepa de 18 a 27%, casi diez puntos”, dice Cifra.

En cuanto a las edades, los votantes menores de 45 años tienden
a ser más followers de políticos.

Sin embargo, los grupos que más aumentaron desde la campaña
anterior son los que tienen educación terciaria y los más veteranos.

“Antes, quienes seguían a políticos en redes tendían a ser
sobre todo jóvenes con educación secundaria. Hoy están más repartidos por edad, y los universitarios se sienten más atraídos que los votantes con menos
educación formal”, detalla la encuestadora.

La red preferida para “consumir” política es Instagram, “donde
casi un quinto de los electores sigue a algún político”.

Tras esta aparecen Facebook, con 12%, y Twitter (X), con 9%.

En tanto, Cifra dice que “en TikTok, de la que tanto se
habla en esta campaña, solo el 3% sigue a algún político”. Aunque acota: “Estos
números seguramente subestiman el número de personas que efectivamente ve los
distintos contenidos que los políticos postean en las redes. Muchos, aunque no
sean seguidores, terminan viendo contenidos que se replican en otros medios
como la televisión, los sitios de noticias, la prensa y la radio, o que sus
contactos les envían”.

“Parecen más útiles para consolidar la decisión de voto de
quienes ya tienen una inclinación hacia un partido que para convencer a
indecisos, que no siguen a políticos —a ningún político de ningún
partido— porque no tienen interés en escucharlos. Pero, por ahora, quienes siguen
de cerca a los políticos en las redes son una minoría”, concluye Cifra.

La encuesta fue realizada hacia usuarios de teléfonos fijos
y celulares, con 1.002 entrevistados entre el 11 y el 22 de abril de 2024.

El margen de error máximo esperado para un 95% de confianza
es aproximadamente 3,1 puntos porcentuales, en más o en menos (+/- 3,1) para el
conjunto de la muestra.

Montevideo Portal





Source link

Escrito por hiperactivafm


0%