Tan solo 48 horas después de que la ley de urgente consideración (LUC) fuera confirmada en las urnas, ya se plantea una modificación a la norma.

Este martes la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, se reunió de manera virtual con los coordinadores del Senado de la coalición de gobierno y el diputado Daniel Peña (partido de la Gente) y la senadora colorada Carmen Sanguinetti planteó cambios en un artículo que estuvo en el referéndum por la LUC.

El objetivo fue conocer cuáles eran los proyectos que están en el Legislativo y son prioritarios para cada partido, y de esta manera comenzar a tratarlos.

La senadora del Partido Colorado, Carmen Sanguinetti anunció su intención de introducir cambios en el artículo 74 de la LUC el cual establece penas de prisión para el microtráfico. Estas penas van de cuatro a quince años y agrega como agravante si se utiliza el hogar como lugar de venta, depósito y distribución de las sustancias. El artículo sostiene que se aplicará la pena «cuando el delito se cometiere en las inmediaciones o en el interior de un establecimiento de enseñanza o sanitario, de hospitales, cárceles, sedes de asociaciones deportivas, culturales o sociales o de un recinto o lugar donde se realicen espectáculos o reuniones de carácter público, cualquiera sea su finalidad».

Uno de los casos que más se ha dado en los últimos tiempos es el de las mujeres que intentan introducir drogas en las prisiones durante las visitas a sus parientes o pareja, y quedan detenidas, siendo alejadas de sus hijos.

Sanguinetti dijo que «la idea es avanzar rápido para corregir el artículo 74 de la LUC». La legisladora ya había adelantado que después del referéndum plantearía la revisión de este artículo. «Desde hace décadas estoy vinculada al sistema penitenciario por mi trabajo y también al tema de los niños y adolescentes. Por un lado, está la realidad carcelaria que no es de ahora, existiendo una situación muy compleja dónde se deben hacer cambios. Por otro lado tenemos un altísimo porcentaje de niños institucionalizados. Uruguay y Chile son dos de los países de la región con más niños en esta situación. A mí me preocupa este artículo por ambas partes, por la carcelaria y por lo que pasa con esos niños que están a cargo de las madres. De la misma manera en que lo afirme en la campaña por el referéndum, apoyo el mantenimiento de la LUC, pero de los 135 artículos tenía un reparo con este (el 74) en particular» dijo la legisladora.

Anunció que se encuentra trabajando para modificar dicho artículo, por lo cual espera presentar un proyecto en los próximos días. Se adelantó que el Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit, apoyará esta iniciativa de Sanguinetti



Fuente