Las Madres de Plaza de Mayo conmemoraron este sábado el inicio de su lucha al cumplirse 45 años de la primera vez que se reunieron en Buenos Aires para reclamar por la aparición de sus hijos secuestrados por la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Divididas en dos agrupaciones desde 1986 por diferencias internas, integrantes de ambas entidades se concentraron en actos por separado, uno en Plaza de Mayo frente a la sede del Poder Ejecutivo y otro en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde funcionó un centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

La referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, fue homenajeada junto a sus pares en la ex-Esma acompañadas por organizaciones sociales, dirigentes políticos, sociales y culturales.

En medio del homenaje para recordar sus 45 años de lucha y el reclamo de Justicia por sus hijos desaparecidos, Almeida dijo que no fueron “heroínas”.

“Hicimos lo que cualquier madre hace por un hijo. Nos llamaron locas y sí, estábamos locas de dolor, de rabia e impotencia. Nos arrancaron lo más preciado que puede tener una mujer y lo transformamos en amor y en una lucha pacífica”, agregó.

“A pesar de los bastones y las sillas de ruedas, las ‘locas’ seguimos de pie”, cerró Taty Almeida haciendo referencia a sus 91 años.

Por su parte, la otra agrupación, la Asociación Madres de Plaza de Mayo que lidera Hebe de Bonafini, organizó un acto central donde miles de personas se agolparon frente a la plaza para escuchar a los oradores que reivindicaron cuatro décadas y media de defensa de los Derechos Humanos.

“Reivindicamos la lucha revolucionaria de nuestros hijos”, fue la consigna bajo la cual marcharon las integrantes de la asociación.

Entre ellos, tomó la palabra Bonafini que criticó la gestión del presidente argentino Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la crisis económica que afronta el país.

“Hoy tenemos a este ministro de Economía que se la pasa viajando y parece más de los estadounidenses que nuestro. Guzmán y el presidente nos mienten”, expresó Bonafini.

“Tenemos que tener muy claro que Alberto Fernández no está cumpliendo lo que prometió. Se la pasa recibiendo a los ricos porque el Fondo Monetario Internacional se lo exige”, agregó.

“Los jubilados, los pobres y los trabajadores no les alcanza para vivir”, cerró la presidenta de la Asociación.

Las Madres nacieron el 30 de abril de 1977, cuando catorce mujeres golpeaban las puertas de diferentes instituciones estatales para recabar algún dato que diera con el paradero de sus hijos, pero al no obtener respuesta decidieron caminar hasta Plaza de Mayo y pararse frente a la Casa Rosada.

En esa época estaban prohibidas las concentraciones públicas de más de tres personas, las madres comenzaron a caminar de dos en dos en torno a la Pirámide de Mayo, el principal monumento de la plaza.

Algo que luego se transformaría en las tradicionales “rondas” que las Madres realizan todos los jueves, al grupo original se le unirían otras mujeres que se acercaban al lugar en busca de sus hijos.

Para reconocerse entre ellas comenzaron a usar un pañuelo blanco en la cabeza, algo que transformó en el símbolo de la lucha de las Madres.

Saludos presidenciales

A pesar de las críticas, el presidente Fernández manifestó hoy su “reconocimiento más sincero” y “eterna gratitud” a las Madres, cuando se cumplen 45 años de la primera ronda que realizaron para reclamar por el paradero de sus hijos.

“Hace 45 años un grupo de mujeres se reunió en Plaza de Mayo con la esperanza de saber dónde estaban sus hijos y nietos y con el coraje de enfrentar a la dictadura más atroz”, escribió el jefe de Estado a través de la red social Twitter.

Por otro lado, la vicepresidenta y exmandataria (2007-2015), Cristina Fernández, también utilizó las redes sociales para expresar su apoyo a las Madres.

“Hoy se cumplen 45 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Mujeres que enfrentaron, en la soledad más absoluta, al terror de la dictadura. Ejemplo de valentía y coraje sin par”, afirmó en sus redes sociales..

EFE





Source link