El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a los ciudadanos de su país a votar este domingo contra el imperialismo norteamericano, tras exigir respeto al gobierno de Estados Unidos por el sistema electoral de esa nación.

«Por ahí declara el imperialismo contra las elecciones de Venezuela, yo llamo a los venezolanos a darle una bofetada y exigir respeto del Gobierno de Estados Unidos al sistema electoral venezolano y a la voluntad soberana del pueblo que se va a expresar el próximo domingo, a votar contra el imperialismo norteamericano, todo el que vote el domingo vota contra el imperialismo norteamericano», expresó Maduro durante una alocución.

Indicó que en las pasadas elecciones de Estados Unidos pasaron cerca de dos meses para conocerse los resultados y el expresidente Donald Trump (2017-2021) culpó a Joe Biden de robarle las elecciones, y Venezuela no se inmiscuyó en los asuntos internos de ese país.

«El mundo no dijo nada de la vergüenza del sistema electoral estadounidense, nadie confía en el sistema electoral de Estados Unidos, entonces ellos vienen a opinar del sistema electoral venezolano, por eso hay que salir a votar por la dignidad de Venezuela», dijo.

Los venezolanos deberán votar este domingo en los comicios regionales y municipales. La campaña culminó, y entró en vigor la veda electoral que prohíbe actos políticos durante las próximas 48 horas antes y durante el proceso electoral.

Estos comicios se han conocido como «megaelecciones», por la cantidad de cargos a elegir, aunque no se votará para presidente y parlamento.

Observadores

Tras 15 años la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Centro Carter observarán los comicios, en los que el gobierno buscará mantener la mayoría de los cargos, mientras la oposición aspira ganar para posicionarse en la palestra política, tras más de tres años sin participar en procesos electorales.

Para estos comicios, el CNE decidió admitir y regular la presencia de instituciones y organismos extranjeros con el carácter de observadores internacionales, tras considerar que el «venidero evento electoral se realiza en un momento en el cual se encuentra en desarrollo un amplio proceso de diálogo y entendimiento nacional entre todos los sectores políticos del país».

Unos 20 millones de venezolanos están habilitados para votar por los ocupantes de 3.082 puestos, entre los que se encuentran 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores de los consejos legislativos y 2.471 concejales municipales.

Compiten 70.244 candidatos, de los cuales 329 se disputarán las gobernaciones, 4.462 las alcaldías y 65.463 los consejos legislativos y concejos municipales.

Además, participan 37 organizaciones de partidos nacionales, 41 regionales, tres nacionales indígenas y seis regionales indígenas.



Fuente