Publicado:

El presidente de Venezuela afirmó que «la economía no debe ser utilizada para amenazar a los países».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este miércoles crear un nuevo sistema internacional de pagos diferente al SWIFT y que no sea utilizado para el «chantaje».

«Una moneda de cambio internacional no debe ser utilizada para chantaje en lo político, tiene que ser una moneda con estabilidad, que pueda soportar cualquier circunstancia de conflicto mundial, sea la que sea, y se respete, y en donde todos los países del mundo tengan acceso por igual, debe ser un sistema monetario nuevo«, sostuvo el el jefe de Estado venezolano en un discurso emitido a través del canal estatal Venezolana de Televisión​​​.

LaSociety for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, más conocida como SWIFT (por sus siglas en inglés), es una cooperativa de sociedades financieras, fundamentalmente bancos, a los que presta servicio. La plataforma conecta a unas 11.000 entidades de más de 200 países y sirve de base del sistema financiero internacional.

«A Venezuela se le ha excluido del sistema SWIFT, así como también se le ha prohibido el intercambio comercial en dólares, al tiempo que se le ha impuesto un bloqueo para la venta del petróleo; todo ello por razones ideológicas y políticas«, recordó Maduro. 

El mandatario resaltó que, en 2017, el Gobierno de EE.UU. sancionó a Caracas bloqueándole la venta de crudo a empresas y personas que utilicen el sistema financiero venezolano.

«A Venezuela se le prohibió vender el petróleo, crueles, tantas agresiones, crueles, injustas, criminales», manifestó.

Y, en el marco del conflicto bélico en Europa, añadió: «La economía no debe ser utilizada para amenazar a los países».

Moscú y Caracas están avanzando en las negociaciones para conectar a Venezuela con el sistema de pagos Mir, establecido por el Banco Central de Rusia en 2017. No obstante, para que ello se concrete debe haber primero una aprobación del Banco Central del país sudamericano.



Source link