Montevideo Portal
El excandidato y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, criticó con dureza a la Justicia este miércoles tras la resolución del Tribunal de Apelaciones que dispuso prisión efectiva para siete militares imputados en la causa vinculada al asesinato del médico Vladimir Roslik.
A través de un mensaje publicado en redes sociales, Manini sostuvo que la decisión judicial constituye un nuevo acto de persecución y habló de una “caricatura de la Justicia”. “¡La venganza continúa! Un 31 de diciembre, en plena feria judicial, el Tribunal de Apelaciones dispone la cárcel de varios militares por hechos ocurridos hace más de 40 años que ya habían sido juzgados por la Justicia competente”, escribió.
El excomandante en jefe del Ejército también cuestionó el argumento del riesgo de fuga, uno de los elementos considerados por el tribunal para modificar las medidas cautelares. “Parece que había riesgo de fuga de quienes durante décadas no se movieron del país ni cometieron falta alguna…”, agregó, antes de calificar el fallo como “cada vez más bochornoso”.
Las declaraciones de Manini se conocieron luego de que el Tribunal de Apelaciones revocara la resolución de primera instancia y ordenara el ingreso inmediato a cárcel de siete militares retirados, condenados por secuestros y torturas cometidos contra 30 habitantes de San Javier durante operativos realizados en 1980 y 1984, en plena dictadura.
La causa Roslik tuvo sentencia a fines de diciembre, más de cuatro décadas después de los hechos, con penas de entre 13 y 15 años de prisión para nueve imputados. Tras ese fallo, la Fiscalía apeló la decisión de que los condenados no fueran encarcelados de forma inmediata, lo que derivó en la resolución ahora cuestionada por el cabildante.
Montevideo Portal