Este viernes 24 de setiembre se llevará a cabo una nueva edición de la Marcha por la Diversidad. Comenzará a la hora 19 en Avenida Libertador y Paysandú para marchar hasta la Plaza 1.° de Mayo, este año bajo la consigna “Estado ausente, nuestra lucha presente”.

Como ya es habitual, la fecha elegida para la marcha coincide con el último viernes del mes de setiembre.

Daniela Buquet integrante de la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad, aseguró que la elección del lugar tiene que ver con la necesidad de mayor espacio para esta actividad, ya que 18 de julio «quedó chico».

Además, considerando la situación de la pandemia, avenida del Libertador permite que haya más distancia entre las personas que concurran.

La Coordinadora de la Marcha por la Diversidad, que aglutina a una veintena de organizaciones sociales, invita en las redes sociales a “tomar las calles con baile y alegría”, para “seguir luchando por los derechos obtenidos y los que aún nos faltan”.

En esta edición, por segundo año consecutivo y debido a la situación sanitaria, no habrá espectáculo musical al cierre de la marcha, para evitar aglomeraciones.

En tanto la Intendencia de Montevideo anunció que desde la hora 18.30 del viernes 24 de setiembre regirán cortes y desvíos en el tránsito en Montevideo, por la Marcha de la Diversidad 2021, que será por la Av. del Libertador, de Paysandú hasta la plaza 1º de Mayo.

La comuna se encargará de la limpieza de la zona, con operativos especiales los días jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de setiembre. Por la realización de la marcha se relocalizarán en calles laterales los contenedores ubicados sobre la avenida del Libertador. A su vez, habrá dispuestos 12 baños químicos accesibles.

La intendencia sostiene que acompaña “a las distintas actividades llevadas adelante por organizaciones de la sociedad civil que durante el mes de setiembre celebran la diversidad, incluyendo manifestaciones públicas tales como la marcha”. En ese sentido, la intendencia “brindará apoyo en materia de tránsito y limpieza del entorno, y en la realización de las ferias que tienen lugar en las plazas Independencia y Cagancha”.

Por su parte el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, realizó algunas recomendaciones para este viernes. El jerarca escribió en su cuenta de Twitter un conjunto de recomendaciones sanitarias para evitar contagios de coronavirus en esta manifestación: «Asistencia de personas con esquema de vacunación contra el COVID-19 completa (dos dosis más 15 días).  Evitar la concurrencia de las personas inmunodeprimidas. Extremar cuidados siguiendo las medidas no farmacológicas ya conocidas (uso de tapabocas, distanciamiento). Evitar aglomeraciones.-No compartir mate, bebidas, ni comida».

La primera de las marchas fue en 1990, cuando decenas de personas marcharon por 18 de julio “orgullosos y orgullosas de ser, peleando por la libertad y la igualdad”. No fue hasta 2005, cuando se consagró la creación de la Coordinadora de la Marcha por la Diversidad y se realizó la primera marcha como tal.

El año pasado se decidió realizar por primera vez en Avenida Libertador en vez de 18 de julio. En ese entonces, desde la Coordinadora habían manifestado que «es un recorrido interesante y se trata de una avenida importante».

 



Fuente