Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.
todaymarzo 14, 2024
El Pleno del Congreso blindó a la parlamentaria María Cordero Jon Tay (ex Fuerza Popular), señalada de recortar el sueldo a trabajadores de su despacho. La representación nacional aprobó levantarle el antejuicio, pero no inhabilitarla por 10 años de la función pública.
Cordero Jon Tay, quien se encuentra suspendida, acudió al Pleno para ejercer su derecho a la defensa. Ahí, con la voz entrecortada, alegó que ya ha sido sancionada por los mismos hechos por la Comisión de Ética y pidió un “voto de conciencia”.
“Soy hija, hermana. Mi familia sufre conmigo por todo este proceso. A pesar de todo esto, me hago presente y pido a mis colegas un voto de conciencia porque la injusticia extrema no es derecho. (…) Como cualquier persona de este país, tengo derecho a la presunción de inocencia”, afirmó la parlamentaria.
Tras su intervención, el acciopopulista Edwin Martínez defendió a Cordero Jon Tay, criticó la labor de la Fiscalía e instó a sus colegas a “no tener miedo”. Asimismo, dijo que la parlamentaria ya ha sido sancionada con la suspensión por 4 meses. Incluso, invocó a sus colegas a blindar a la legisladora.
“¿Cuántos mochasueldos ha habido en el Congreso? ¿A quién se ha sancionado? ¿Cuántas irregularidades hemos cometido nosotros como congresistas? ¿A quíen se ha sancionado? ¿Y por qué todo el ensañamiento contra una parlamentaria?”, arguyó Martínez, quien viene siendo investigado por el caso ‘Los Niños’.
José María Balcázar también salió en defensa de la parlamentaria y citó la declaración del exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, respecto a que la denuncia constitucional contra María Cordero Jon Tay era “un mensaje” para Fuerza Popular.
Sin embargo, la fujimorista Martha Moyano precisó que la denuncia constitucional que se estaba debatiendo fue presentada por ella y no por la Fiscalía.
A su turno, Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, indicó que para que la Fiscalía haga su trabajo se debe levantar el antejuicio político. Además, aseveró que la sanción que se tomó en la Comisión de Ética no tiene nada que ver con la denuncia constitucional.
La congresista María Cordero se salvó gracias a los votos en abstención y en contra de sus colegas. Estos son:
Perú Libre
Cambio Democrático – Juntos por el Perú
Bloque Magisterial
Renovación Popular
Podemos Perú
Acción Popular
Perú Bicentenario
Somos Perú
No agrupados
Tras el blindaje, los congresistas Norma Yarrow (Avanza País), Eduardo Castillo (Fuerza Popular) y Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) presentaron un pedido de reconsideración respecto a la votación que no aprobó acusar a María Cordero Jon Tay por presunta concusión.
Además, la congresista Yarrow presentó una reconsideración sobre la votación que rechazó inhabilitar por 10 años de la función pública a Cordero Jon Tay.
Escrito por hiperactivafm
20:00 - 00:00
00:00 - 06:00
Conduce Noel Castro
06:00 - 09:00
Conduce Nestor Pochelú
09:00 - 12:00
12:00 - 16:00
Copyright Hiperactiva FM - Diseño y streaming por Tacuatec