La tercera edición de la prueba AcreditaCB será realizada por 6.464 personas el próximo 14 de mayo, en 57 sedes distribuidas en todo el país.
Según informa la ANEP en un comunicado, la prueba depende de la Comisión Coordinadora de Unidades de Validación de Conocimiento, que se articula desde la Dirección Sectorial de Planificación Educativa de CODICEN y la integran las unidades de validación y acreditación de las Direcciones Generales de Educación Secundaria y de Educación Técnico Profesional, y la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos. Por su parte, la División de Investigación, Evaluación y Estadística tiene la responsabilidad del desarrollo de la prueba, de la organización de la logística y del reporte de resultados.

Esta prueba está dirigida a personas mayores de 21 años que consideran que ya cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para acreditar la Educación Media Básica. Asimismo, deben haber concluido la Educación Primaria. En esta edición se validaron el 89% de las 7.285 inscripciones.
La prueba se realizará en todos los Institutos de Formación Docente, con sedes adicionales en Montevideo, Canelones y San José, donde fue necesario incorporar escuelas técnicas y liceos. En esta oportunidad, además se sumaron postulantes de los centros de privación de libertad Unidad 20 de Salto, Unidad 4 de Punta Rieles y la Unidad 5 de la Cárcel de Mujeres.
Este año participarán 324 aplicadores que trabajarán en duplas en cada sesión. A su vez, habrá un coordinador en cada sede que apoyará las tareas colaborando tanto con los postulantes, como con los aplicadores.

Cabe destacar que a partir de un convenio, Plan Ceibal presta las computadoras que luego acondiciona para distribuir entre los estudiantes. También asegura la conectividad, ya que la evaluación se realiza en línea, brinda apoyo en el soporte logístico y, este año, colabora también a través del Laboratorio de Economía Comportamental que se propuso aumentar la asistencia a la prueba a partir de distintas estrategias.

Por su parte, los CECAP del Ministerio de Educación y Cultura también sumaron su apoyo en cinco departamentos del país, donde sus educadores han contactado a los postulantes y los han acompañado en la preparación de la prueba.
Además, INEFOP difundió la posibilidad de acreditación entre sus trabajadores, de los cuales 163 se inscribieron en AcreditaCB.



Fuente