La Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador anunció este viernes que a partir del próximo lunes se sumarán tres provincias a la huelga de hambre indefinida en demanda de reivindicaciones laborales, iniciada hace cinco días.

«Estamos cumpliendo el quinto día de una huelga de hambre indefinida y desde el lunes se sumarán las provincias de Cotopaxi (centro), Santo Domingo (oeste) e Imbabura (norte)», dijo la presidenta de la UNE, el mayor sindicato de docentes de Ecuador, Isabel Vargas.

Detalló que 48 personas, entre maestros, estudiantes y padres de familia, cumplen esta acción de protesta en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo, en defensa de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Como consecuencia de la huelga, en Guayaquil una persona sufrió un quebranto de salud, por lo que tuvo que ser llevada a un centro médico.

«La medida extrema que hemos tomado es necesaria porque es extrema la necesidad de cambiar el sector educativo», apuntó la dirigente.

Los educadores piden que se apliquen las reformas, donde se establece una remuneración básica mensual de U$S 1.000 frente a los 800 actuales.

Vargas aseguró que existen recursos suficientes para financiar este incremento, dado que el vigente Presupuesto General del Estado se calculó con un precio de 34 dólares por barril de petróleo, mientras que ahora mismo el crudo ecuatoriano se comercializa por arriba de los 70 dólares el barril.

Adicionalmente, señaló que está pendiente la devolución de U$S1.800 millones que redujo el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) al presupuesto de la educación pública.

Profundos cambios

La dirigente remarcó que el sistema educativo necesita, de manera urgente, inversión y profundos cambios en lo pedagógico social y cultural.

«Esta lucha es justa y es necesaria, cada centavo que se invierta en educación significa el desarrollo del país», acotó.

La ley debía aplicarse desde julio, pero su vigencia está suspendida mientras se tramitan en la Corte Constitucional (CC) dos demandas de inconstitucionalidad.

Vargas indicó que la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República les informó que el Gobierno está a favor de la declaratoria de inconstitucionalidad.

La defensora del Pueblo, Zaida Rovira, presentó ante la CC un recurso de amicus curiae (amigos de la Corte) en favor de la LOEI.

La normativa fue aprobada en marzo por la Asamblea Nacional (parlamento) y fue publicada en abril en el Registro Oficial.



Fuente