Montevideo Portal
Eduardo Brenta le respondió a Sebastián Da Silva luego de que el senador nacionalista anunciara que desde su sector buscarían citar con “urgencia” en la Comisión de Asuntos Internacionales al canciller Mario Lubetkin para que “dé explicaciones” sobre el anuncio de Alemania y Francia de que no permitirán el ingreso de personas con pasaportes uruguayos emitidos después del 23 de abril.
Ante este aviso de Da Silva, el senador del Frente Amplio mencionó a Montevideo Portal que les fue “agresivo” el planteo del legislador nacionalista.
El legislador frenteamplista afirmó que “esta línea de trabajo fue iniciada en el periodo de gobierno anterior”, y aseguró que la convocatoria al canciller “no corresponde”, dado que “correspondería a la Dirección Nacional de Identificación Civil y a la Dirección de Asuntos Consulares”.
“Me parece irresponsable”, expresó, en referencia al pedido de Alianza País, porque “podría tener repercusiones internacionales”. “Todos concordamos en la Comisión que había que dar un tiempo para que se aclaren estas consultas”, sostuvo Brenta.
Sobre los cuestionamientos de Da Silva, el senador aseguró que “no es un tema partidario”, ya que “dos gobiernos venían trabajando en esta línea”. Aclaró además que “no es un tema para tratar de sacar réditos políticos”, sino que debe ser abordado como un asunto para “buscar solución”.
Sebastián Da Silva había declarado a Montevideo Portal que “hay que solucionarlo en forma rápida y expresa”. Ante esa postura, Brenta respondió que “Da Silva declara a los medios de comunicación apresuradamente” y recordó que las autoridades del Ministerio del Interior y de Cancillería ya habían citado a los embajadores de Alemania y Francia. A lo que agregó: “Más rápido que eso sería ser Superman”.
Para Brenta, Da Silva “pretende obtener un rédito político”, cuando en realidad se trata de una situación que debe centrarse en “garantizar derechos de los ciudadanos”. “Declaraciones inoportunas pueden complicar a ciudadanos que están viajando”, sentenció el senador, en referencia directa a las declaraciones de Sebastián Da Silva.
Montevideo Portal