Mercado Australiano.

El presente es un resumen del Informe semanal de lanas al viernes 15 de Abril de 2022, producido por personal del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
La plaza Australiana en ese periodo estableció que el indicador de Mercados del Este (IME) cerró la semana en AU< 1.367, 2 centavos (0.15%) por debajo de la semana anterior cuando cerró en AU< 1.369.
En dólares americanos, el IME registró una caída de 16 centavos (1.15%) culminando la semana en 1.020 centavos por kilo en base limpia. Esta caída estuvo asociada con el debilitamiento de la moneda australiana la cual pasó de US$ 0.757 al cierre de la semana pasada a US$ 0.746 al cierre de la semana actual.
Hubo un comportamiento desigual en la actividad entre los remates del Norte (Sydney) y Sur (Melbourne). En Melbourne las ventas tuvieron resultados muy positivos, con algunos micronajes registrando subas de más de 50 centavos en la semana, esto fue muy significativo ya que más de la mitad de la lana total fue ofertada en este centro.
Lamentablemente, estos resultados no se repitieron en los demás centros de venta (Sydney y Fremantle), donde se registraron caídas de entre 10 y 25 centavos. Esta diferencia se explica en parte por la alta proporción de lanas con certificación RWS disponible en Melbourne.
Otro factor que jugó un rol importante fue el contenido de materia vegetal siendo las lanas con bajo contenido (menor a 1%) las más demandadas por los compradores registrando mejores precios.
La oferta semanal de fue de 43.311 fardos, 2.037 fardos menos que la semana anterior. De este total se vendieron 38.736 (89%), el porcentaje más alto de ventas de las últimas semanas. La cantidad de fardos ofertados semanalmente continúa su tendencia alcista. En el acumulado anual de oferta hubo un aumento de 15.4% (correspondiente a 196.050 fardos) en relación al año 2021. La semana pasada no se registraron ventas por el receso de pascuas. Las actividades se retoman la semana del 25 de abril con ventas los días miércoles y jueves con ventas en los tres centros.

Mercado de lanas local.

No se reportaron negocios de lana en la ronda semanal con informantes calificados. Tampoco se reportaron negocios por parte de la Unión de Consignatarios y Rematadores Laneros del Uruguay.



Fuente