Foto de archivo. Vista de Santiago, Chile  Junio, 2019. REUTERS/Rodrigo Garrido
Foto de archivo. Vista de Santiago, Chile Junio, 2019. REUTERS/Rodrigo Garrido

Por Froilan Romero

SANTIAGO (Reuters) – El grueso de las monedas y bolsas de valores de América Latina operaban con ganancias en los primeros negocios del viernes, en medio de una menor aversión al riesgo y un retroceso global del dólar.

* Las acciones mundiales subían y el dólar caía, después de que autoridades de la Reserva Federal calmaron al mercado al decir que no habrá movimientos inminentes para ajustar la política monetaria en la mayor economía mundial, en respuesta a la aceleración de la inflación.

* El rebote, que extiende una tardía recuperación en la sesión previa, interrumpe un declive de tres días en las bolsas mundiales, en medio de la agitación de los mercados por el avance en los precios al consumidor.

* El índice dólar, que mide al billete verde ante una cesta de seis monedas de primer orden, retrocedía alrededor de un 0,5%, presionado por negativos datos de la economía de Estados Unidos.

* El peso mexicano cotizaba en 19,8424 por dólar, con una ganancia de un 0,41% frente a los 19,9250 del precio de referencia de Reuters del jueves y perfilaba con una ganancia marginal en la semana.

* «Aunque creemos que el mercado se adelanta en prever una subida de tipos en los próximos seis meses, el balance de riesgos para el peso se inclina hacia un mayor atractivo de acarreo», dijo Monex Europe en un reporte.

* El banco central de México mantuvo el jueves la tasa de interés referencial en un 4%, en una decisión unánime, citando la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente de la inflación hacia su objetivo.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado, subía un 0,85%, a 49.243,72 puntos.

* El real brasileño se apreciaba un 8,86%, a 5,2636 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa escalaba un 0,93%, a 121.825,66 unidades.

* En Argentina, el peso bajaba un 0,03%, a 94,05 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires ganaba un 3,28%, a 54.351,70 puntos, alentada por expectativas positivas en torno a un acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de que el presidente argentino mantuviera una reunión con la directora gerente del organismo.

* «La sorpresiva reunión se dio después de su gira buscando apoyo entre sus pares europeos para la negociación por el acuerdo de facilidades extendidas con el FMI», dijo Portfolio Personal Inversiones en relación al viaje del presidente argentino, Alberto Fernández.

* El peso chileno se apreciaba un 0,73%, a 702,60/702,90 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, ganaba un 1,55%, a 4.512,77 unidades.

* El peso colombiano se apreciaba un 1,13% hasta 3.679 unidades por dólar, al tiempo que en la bolsa el índice accionario COLCAP se valorizaba un 1,45% a 1.280,60 puntos.

* El sol peruano cedía un 0,27%, a 3,660/3,670 unidades por dólar, mientras que el índice selectivo de la bolsa limeña avanzaba un 0,85%, a 578,41 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Marco Aquino en Lima, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Miguel Angel Gutiérrez en Ciudad de México.)





Fuente