El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llevó adelante este jueves la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, y claramente discrepó con el anuncio realizado por Uruguay. En su discurso, el presidente argentino aludió a la situación planteada por Uruguay, quien anunció en los últimos días su voluntad de iniciar tratativas con otros bloques o terceros países.

Ferández pidió a los integrantes respetar las reglas internas del bloque y no “cortarse solos” en alusión a la idea de Luis Lacalle Pou de avanzar en nombre de Uruguay en la búsqueda de acuerdos comerciales con otros países al margen del bloque sudamericano.

“Creemos que el camino es negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso, con base en la toma de decisiones en nuestro proceso de integración”, dijo Fernández sin aludir directamente a su par uruguayo. “Unidos podemos consolidar un Mercosur creativo, que avanza de la mano de sus pueblos y no se corta solo, imponiendo visiones unilaterales (…) La Argentina reafirma una vez más que ‘nadie se salva solo’ y que un Mercosur de corazón solidario es la nave insignia de su estrategia de integración”, agregó.

Por su parte el presidente Luis Lacalle Pou, dijo que el Uruguay “no está dispuesto a quedarse quieto” respecto a la caza de acuerdos comerciales internacionales. “Lo que vamos a hacer como uruguayos es avanzar, al amparo del marco jurídico (del Mercosur). Sin romper las reglas de consenso, entendemos que Uruguay puede unilateralmente avanzar, si los otros países deciden no hacerlo, en acuerdos comerciales con otras naciones”, expresó el presidente.

“Hacia allí va Uruguay, esperemos que sea todos juntos, pero si no es todos juntos, hacia allí vamos”, agregó.



Fuente