A lo largo de la semana, la mayoría de los meteorólogos locales y los modelos internacionales convergieron en un dato: el jueves sería un día de mal tiempo, con vientos significativos y bajas temperaturas.
En las últimas horas, el meteorólogo Nubel Cisneros insistió en su advertencia acerca de la llegada de un ciclón extratropical.
En el programa Subrayado tarde (Canal 10), describió que el fenómeno afectaría, en diferentes momentos de la jornada, las costas de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.
El profesional señaló que los vientos podrían oscilar entre los 40 y 60 km/h, y que en Maldonado y Rocha se esperan ráfagas de hasta 80 km/h. Estos números son superiores a los previstos por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), cuyas máximas velocidades previstas
para el este son de 60 km/h
«La intensidad de los vientos va a ser más importante en toda la zona costera, a medida que avance el día vamos a notar que esta intensidad de los vientos se va a correr hacia el este (…) son vientos fuertes, bastante destructivos», detalló el profesional.
Consultado acerca de si este fenómeno ameritaría la emisión de una alerta por parte de Inumet, respondió de manera afirmativa.
El experto señaló también un dato positivo: los vientos barrerán con la humedad y los bancos de niebla que se instalaron durante los últimos días y permitirán que “el viernes tengamos un día despejado”.
Finalmente, recordó que en la presente jornada las temperaturas bajarán notoriamente, especialmente en la madrugada y la noche. “Vuelven las heladas a todo el país”, cerró.