Presuntos sicarios «corretearon» a militares en Nueva Italia, Michoacán

Civiles en un convoy persiguieron a militares en Nueva Italia y el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evitó mayores confrontaciones tras ataques verbales, lo que hubiese escalado de responder a quienes se encontraban desarmados, pero lograron imponerse mediáticamente en el municipio de Michoacán.

Fuentes militares consultadas por Infobae México precisaron que los soldados no fueron amenazados en ningún momento, aunque las críticas en redes sociales derivaron de la aparente superioridad y faltas de respeto por parte de aquellos que insultaban y correteaban a los agentes, como se mostró en videos viralizados este 10 de mayo.

Según esa versión, elementos bajo jurisdicción de la 43/a. Zona Militar realizaban labores de patrullaje en tareas relacionadas con el combate a la incidencia delictiva y el llamado plan de pacificación en una entidad que ha sido foco de la violencia por disputas de grupos criminales.

Aunque de manera preliminar se consignó que eran sicarios, tal como se observa en las grabaciones difundidas, los pobladores no mostraron armamento. De lo contrario, elementos de la Sedena habrían respondido con aseguramientos o para repeler posibles ataques con disparos de arma de fuego.

Presuntos sicarios «corretearon» a militares en Nueva Italia, Michoacán

De acuerdo con el reporte proporcionado a este medio, los agentes decidieron replegarse de regreso al cuartel. Aunque las grabaciones publicadas en Twitter y Facebook muestran a los castrenses como si estuvieran escapando al verse superados. Pero al no identificar riesgos, prefirieron contener el conflicto.

Al final, las fuentes consignadas por este portal opinaron que los videos mancharon la imagen institucional del Ejército y ese objetivo por parte de los pobladores se cumplió. Con una persecución y las muestras de poder sobre militares, una presunta base social nuevamente replegó a la Sedena.

Previos reportes de seguridad y de la Sedena ya han precisado a Infobae México que en zonas de Tierra Caliente Michoacán como Buenavista, Aguililla, Tepalcatepec o Coalcomán, operan grupos de civiles coaccionados o con iniciativa propia para favorecer intereses de células criminales.

A menudo, cabecillas regionales envían a la población para manifestarse contra militares en los cuarteles o las incursiones. Lo mismo usan a mujeres, niños o adultos mayores como estrategia de presión, ya sea para evitar patrullajes, permanencias o exigencias que disfrazan su legitimidad, pues el propósito es que los operativos se implementen en territorios de rivales.

Información en desarrollo…

SEGUIR LEYENDO:





Fuente