La Rendición de Cuentas  ingresada al Parlamento hace algunas semanas sigue en el ojo de la tormenta. Tanto la oposición como los sindicatos han denunciado recortes y más recortes. Ahora le tocó al Mides.

Este viernes la Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (UTMIDES) participó de la Comisión de Hacienda de Diputados en el marco del análisis del proyecto de Rendición de Cuentas.

Lucía La Buonora, secretaria general de Utmides, dijo en rueda de prensa que «la Rendición de Cuentas precariza» el trabajo de los funcionarios del organismo.

«Nada fue negociado en ninguno de los niveles de la negociación colectiva», sostuvo y afirmó que esta Rendición «afecta a muchos aspectos de lo que hace a la función pública».

La dirigente sindical le apuntó directamente al inciso 15 de la Rendición de Cuentas, y aseguró que «afecta en distintos niveles». «Se hace una nueva reestructura, esto ya pasó en el Presupuesto. Se aumenta el salario a un director nacional, que pasó de ser director nacional a director de unidad ejecutora, eso implica un aumento de 60 mil pesos de salario sin aumentar funcionalidades o autonomía», cuestionó.

Además, sostuvo que esto «pasó con siete directores en el Presupuesto y el Mides funciona igual que antes, no hay más atribuciones» o más responsabilidad de estos directores.

Por otro lado, hizo referencia al artículo 5, que propone la derogación del estatuto del funcionario público. «Es legal, pero es dramático porque no se pasa por negociación colectiva, que es violada. Eso afecta a 600 trabajadores del Estado, 500 están en el Mides. Se deroga el formato por el cual están contratados», agregó.

En ese sentido, la secretaria de Utmides dijo que los contratos eran «de dos años renovables para personas que hayan entrado por Uruguay Concursa desarrollan tareas permanentes» y «se precariza derogándose el formato contractual y el plazo máximo se pone por un año. Hay gente que pasa ahora a este formato», dijo La Buonora.



Fuente