Una delegación del Pit-Cnt se reunió el jueves con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, para analizar la situación crítica que atraviesa el país, especialmente en relación a la inflación y los salarios.
Entre lo conversado, la central sindical planteo la posibilidad de revisar el salario mínimo nacional. “Nosotros le hicimos una propuesta al Poder Ejecutivo para que no deje afuera el salario mínimo nacional y que estudie la posibilidad de ubicar alguna enmienda”, aseguró el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, luego del encuentro.

Sin embargo, esa posibilidad quedó descartada. Mieres informó este viernes que la posibilidad de un aumento para el salario mínimo nacional en julio quedó descartada. “No está en la mesa de diálogo, para nada”, afirmó.

“El salario mínimo nacional está por debajo de cualquiera de las categorías salariales que se negocian en los Consejos de Salarios”, dijo por un lado. Por el otro, expresó que el salario mínimo “aumentó un 10% en enero de 2021, por encima de la inflación, y un 9% en enero de 2022, también por encima de la inflación. Más alto que los aumentos que han tenido los públicos y los privados”.

“A veces uno se pregunta si no es para decir que están reclamando algo más”, subrayó y dijo que el salario mínimo está “largamente cubierto”.

Sector Público

Este viernes fue la reunión del Consejo Superior Público, en el que se habló sobre la posibilidad de que los trabajadores decidan en qué se descontará el aumento de 2% a cuenta que anunció el gobierno días atrás para el salario público.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se refirió al tema. “Nosotros mismos dijimos que eso era perfectamente posible, hay que analizarlo en las mesas de negociación que van a comenzar en la primera semana de mayo”, indicó y recordó que las mesas atienden a las variadas situaciones dentro de los empleos públicos.

Entre los puntos que serán analizados por las mesas está “la magnitud de la pérdida salarial en el año 2021 y cómo es el cronograma de recuperación. Dentro de eso, este 2% obviamente se puede imputar a la recuperación o a la diferencia que al final del año exista entre la inflación esperada y la inflación ocurrida”, explicó Mieres.

Para el ministro es “una discusión que no tiene mayor relevancia, porque lo que importa es que va a haber un aumento de salario, después cómo se imputa es una cuestión más contable que otra cosa”.

En referencia al sector privado, explicó que lo que se le sugiere es adelantar a este año el correctivo de inflación que está previsto para dentro de dos años. “Es el único componente que ponemos arriba de la mesa”, explicó y señaló que no pueden determinar desde el gobierno cómo se traduce esto en términos cuantitativos.

 



Fuente