Miguel Simioni, presidente de la BCR ayer durante el remate del primer lote de soja. (Foto: Bolsa de Comercio de Rosario).
Miguel Simioni, presidente de la BCR ayer durante el remate del primer lote de soja. (Foto: Bolsa de Comercio de Rosario).

Miguel Simioni, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), reclamó ayer por la necesidad que tiene el sector agroindustrial de contar con “reglas de juego claras” para el desarrollo de su actividad y destacó que “el campo es uno de los principales motores que empuja la actividad económica” de la Argentina. Además pidió reducir la “alta presión tributaria” que enfrenta el sector y también avanzar sin dilación en “mejorar la infraestructura del transporte de carga terrestre y fluvial”.

Así se pronunció el titular de la entidad rosarina durante el acto del remate del primer lote de soja de la actual campaña, que significó el lanzamiento de la comercialización de la oleaginosa, donde se pagó por el mismo $106.000 y la compra estuvo a cargo de Agricultores Federados Argentinos (AFA). Estuvieron presentes, además, el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el Secretario de Agricultura de la Nación, Matías Lestani, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Ante corredores de granos, exportadores, acopiadores, industriales, representantes de las entidades de productores, y legisladores nacionales y provinciales, el titular de la BCR señaló que “sin previsibilidad (en materia de políticas públicas) no es posible construir la confianza mínima que los productores en particular y la cadena en general necesitan para desarrollarse”.

Al respecto, Simioni consignó que desde el sector privado “se requiere de reglas de juego claras y de largo plazo, que promuevan el desarrollo de mercados libres y transparentes, potenciando las condiciones de inversión, producción y comercialización, lo que redundará sin dudas en mayores ingresos de divisas para el país con su consecuente impacto social en la generación de empleo y crecimiento económico”.

Autoridades nacionales, provinciales y municipales participaron ayer del remate del primer lote de soja. (Foto: Bolsa de Comercio de Rosario)
Autoridades nacionales, provinciales y municipales participaron ayer del remate del primer lote de soja. (Foto: Bolsa de Comercio de Rosario)

Por otro lado, expresó que “la profunda preocupación y oposición (del sector) al reciente anuncio de creación de un nuevo impuesto sobre la renta inesperada: medidas como estas, no hacen más que ahogar al sector productivo, desalentando la inversión y la producción”. Y además sostuvo que la inflación que exhiben los alimentos en las góndolas y en la economía argentina “nos se resuelve con instrumentos y medidas de intervención que ya mostraron ser ineficaces en el pasado”.

En materia de impuestos, Simioni planteó la necesidad de avanzar sobre una reducción progresiva en las alícuotas del impuesto a los derechos de exportación que se pagan en granos y también en subproductos agrícolas. “La cadena agroindustrial, para ser competitiva requiere una estructura impositiva más simple, moderna y eficaz que reduzca la alta presión tributaria conjunta entre Nación, provincias y municipios El sistema vigente desde hace años impacta negativamente sobre la actividad económica formal impidiendo alcanzar un mayor desarrollo productivo y generación de empleo genuino”, dijo el dirigente, y reiteró su rechazo al aumento de las retenciones a los subproductos de la soja.

El titular de la Bolsa rosarina destacó también en su discurso “la importancia que tiene el sector agroindustrial para la economía de los pueblos del Interior: los años buenos para el campo, son años buenos para todos”. Consignó también la necesidad oficial de atender la problemática que genera una seria “preocupación” del sector privado para normalizar la provisión de fertilizantes, agroquímicos y también de gasoil, y “el acceso de divisas por parte de los importadores”. Atento a las dificultades que enfrenta el transporte, ya que en tiempo de cosecha gruesa por Rosario pasan unos 12 mil camiones diariamente, Simioni consignó que “el problema logístico, radica en la falta de una infraestructura adecuada que no acompañó el crecimiento de la actividad que se viene dando desde hace ya varios años”.

También dejó presente el reclamo por la licitación y las obras que demanda la Hidrovía Paraguay-Paraná. Allí la Bolsa de Comercio de Rosario reclamó que “es necesario llevar a cabo, en forma urgente, las obras que aseguren el calado de los buques de última generación y una ágil navegación, asegurando los requisitos ambientales”.

Al momento de hacer uso de la palabra, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, destacó las oportunidades de crecimiento para Argentina y la necesidad de discutir cómo se generan riquezas. “Reclamamos desde el interior que Argentina incorpore la agenda productiva. Tenemos que generar riqueza para lograr una Argentina más inclusiva y con mayor generación de empleos. Tenemos que seguir generando trabajo y arraigo. Queremos que está región se convierta en el centro de la economía del conocimiento de América Latina”, señaló.

Después de 2 años, el remate del primer lote de soja se realizó de manera presencial en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario. (Foto: Bolsa de Comercio de Rosario).
Después de 2 años, el remate del primer lote de soja se realizó de manera presencial en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario. (Foto: Bolsa de Comercio de Rosario).

En tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani, destacó el rol de los productores agropecuarios: Al respecto, dijo: “Tienen que ser el eje central, son el clic y el primer eslabón productivo de todas las cadenas agroindustriales. Tenemos una alta potencialidad productiva. Esta región tiene el 50% de la capacidad de crushing de Latinoamerica” y esto es una enorme oportunidad”.

A todo esto, Miguel simioni también hizo una mención especial en su discurso a los productores: “Son el eslabón inicial de toda la cadena agroindustrial, y que le dan contenido a nuestra Bolsa y sus mercados. Quiero rendir un sentido homenaje a los hombres y mujeres de campo, quienes trabajan y arriesgan permanentemente para producir alimentos, haciéndolo muchas veces en condiciones desfavorables. Como este año, en el que incendios y sequías, se llevaron gran parte de los sueños y el esfuerzo de muchos de ellos”.

Por último, el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, hizo referencia a la necesidad de “acompañar con infraestructura y federalismo”. “Por eso federalismo tiene que dejar de ser un slogan. El financiamiento es central para que el interior produzca más, genere más riqueza y más trabajo”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO:





Fuente