Publicado:

Según los agentes, durante cinco minutos hubo «un intenso» intercambio de disparos.

Mineros ilegales dispararon el martes a un equipo de policías federales que se encontraban en la comunidad de Paliminú, dentro del Territorio Indígena Yanomami, en el estado de Roraima, investigando el ataque que tuvo lugar el día anterior contra los habitantes de la aldea. 

Los ‘garimpeiros’ (mineros artesanales)’ dispararon desde sus lanchas contra los agentes cuando estos se disponían a abandonar la comunidad. Según la Policía, durante cinco minutos hubo «un intenso» intercambio de disparos, pero no se registraron heridos.

«Cuando el equipo de policías federales estaba preparándose para embarcar de vuelta a Boa Vista, una lancha de ‘garimpeiros’ pasó por el río Uraricoera y comenzó a disparar (…) el equipo se protegió y respondió a la injusta agresión«, explicó la Policía en una nota de la que se hace eco la prensa.

Minas de oro ilegales

Paliminú está ubicada a orillas del río Uraricorera, donde los mineros ilegales explotan oro. Según varias asociaciones, los ataques se producen después de que los indígenas construyesen una barrera sanitaria para impedir el paso de los ‘garimpeiros’ y tras retener material de los invasores que iba destinado a las minas. 

Indígenas yanomamis denuncian un ataque armado de mineros ilegales contra una de sus aldeas (VIDEO)

El presidente del Consejo Distrital de Salud Indígena Yanomami y Yekuana (Condisi-YY), Junior Hekurari, informó que en el ataque del lunes tres mineros ilegales murieron y cinco resultaron heridos, así como un yanonami que no está grave. Sin embargo, la Policía no pudo confirmar los decesos. 

El Territorio Indígena Yanomami es la reserva más grande de Brasil y cubre aproximadamente 10 millones de hectáreas entre los estados de Roraima y Amazonas. Cerca de 27.000 indígenas viven en está región, objetivo de los mineros ilegales en busca de oro. La asociación Hutukara Yanomami (HAY) calcula que hay unos 20.000 ‘garimpeiros» en territorio yanomami.



Source link