Ministerio del Interior habilitado para contratar policías retirados
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

El Ministerio del Interior quedó habilitado para contratar hasta mil policías retirados tras la reglamentación del artículo 167 de la vigente Ley de Presupuesto que hizo esta semana el Poder Ejecutivo.

El artículo faculta a la cartera a “contratar hasta mil retirados policiales, por el plazo de hasta cuatro años prorrogable por un período de hasta dos años, para desempeñar funciones correspondientes al subescalafón ejecutivo, en las Comisarías de las Jefaturas de Policía del país”.

Para ser contratados, los retirados deberán estar en esa situación antes del 1º de enero de 2021. Además el retiro se tiene que haber producido “revistando en el subescalafón ejecutivo”.

La edad máxima de los interesados no deberá superar los 75 años y se deberá acreditar “aptitud física y mental” para desempeñar las tareas.

Como impedimento para el retorno a la función aparecen “no haber sido dado de baja o declarado como consecuencia de una sanción disciplinaria o por ineptitud física o mental” o por sumario administrativo.

Tampoco se permitirá el reingreso de quienes hayan sido condenados en causa penal o estén sometidos “a proceso penal el momento de su contratación”.

El decreto establece que los contratados quedarán “sujetos a los derechos y obligaciones que el Estado Policial otorga a los policías en actividad”, con excepción de poder realizar el servicio de vigilancia más conocido como “222”.

Los reintegrados continuarán percibiendo su sueldo de retiro y cobrarán el 60% del sueldo de un Agente si son contratados como Agente, Cabo o Sargento, y el 60% del sueldo de un Suboficial Mayor sin se reintegran como Suboficial Mayor, Oficial Ayudante u Oficial Principal.



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