Parecería que los tiempos de la dictadura cívica – militar volvieron ahora en esta Democracia tutelada.

Hace 20 años que conozco al periodista Sergio Secinaro, que hoy tiene un semanario digital de Maldonado llamado Crónicas del Este.

Muchas veces, nos intercambiamos información, como lo hago con otros colegas del interior.

Hoy me llamó y estaba sumamente angustiado. Le pregunté que le pasaba y me contó detalladamente lo que le estaba ocurriendo.

Había publicado en su semanario digital una información que muy hábilmente había logrado obtener.

Buscando resoluciones, sobre las contrataciones de publicidad del Ministerio del Turismo, a lo cual Sergio es especialista; encontró una contratación directa del Ministro de Turismo a una empresa por la creación de un video.

Siguió investigando y logró tener la información, de quienes eran los propietarios de esa sociedad.

Curiosamente, también llegó la información documentada, que la hija del Ministro de Transporte y ex Senador Pablo Mieres había sido la propietaria de esa empresa hasta el año 2019.

Si bien la contratación por parte de Cardoso (Ministerio de Turismo) fue posterior a la desvinculación de la hija de Mieres de la firma, igualmente no hay que ser muy suspicaz para pensar un poco más esa relación comercial.

Sergio Secinaro publicó la información y la vamos a publicar textualmente en nuestras páginas para que nuestros lectores puedan entender un poco más la indignación que tenemos en estos momentos.

 

MINISTRO GERMÁN CARDOSO CONTRATÓ EMPRESA QUE INTEGRÓ HASTA DICIEMBRE DE 2019 LA HIJA DEL MINISTRO PABLO MIERES

 

Por Sergio Secinaro.-

 

Por estas horas está corriendo la versión de que el ministro de Turismo, Germán Cardoso, estaría en la cuerda floja y que sería removido de la cartera.
Se dice que hay material que compromete al ministro Colorado del actual gobierno de coalición.
En Crónicas del Este estamos trabajando en una información que nos llegó a último momento y que será procesada en la edición del viernes, pero como adelanto, vamos a revelar algo que emerge de documentación del IMPO.
Según Compra Directa número 387/2020 del Ministerio de Turismo, con fecha 3/12/2020, se gastaron $ 199.470 (pesos uruguayos con impuestos incluidos) y la empresa elegida fue EME PRODUCTORA S.R.L.

(Aquí publicó la adquisición)

Por otro lado, la Compra Directa número 214/2021 del Ministerio de Turismo, con fecha 13/08/2021, hace referencia a una erogación de $ 189.466 (pesos uruguayos con impuestos incluidos) para la “grabación de mensaje institucional”. El ministerio referido quería que le realizaran un video. La empresa contratada se trata otra vez de EME PRODUCTORA S.R.L….

(Aquí publicó la adquisición)

Investigando un poco en la composición jurídica de esta empresa, comprobamos que EME PROUCTORA SRL es una empresa QUE HASTA LA FECHA DE DICIEMBRE DE 2019, estaba integrada únicamente por una mujer llamada Verónica Mieres Aboy…
Resulta que EN DICIEMBRE DE 2019, antes de la contratación directa del ministerio de Turismo, la Sra. Verónica Mieres Aboy, cedió la totalidad de la empresa a dos mujeres llamadas Cecilia Abril Martino Grande y Josefina Inés Martino Grande.
Profundizando un poco más, pudimos llegar a descubrir que la Sra. Verónica Mieres Aboy, es nada menos ni nada más, que la hija del actual ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres Gómez, cuyo cónyuge es la Señora Rossana Aboy Mombelli. Este matrimonio tiene tres hijos: Federico, Ignacio y Verónica.
Está claro entonces que Verónica Mieres Aboy, es la hija del ministro Pablo Mieres, que era LA ÚNICA DUEÑA DE ESA EMPRESA ANTES DE LA CONTRATACIÓN.
Hasta el año 2018, SEGÚN INFORMACIÓN DEL IMPO, EME PRODUCTORA SRL, esta empresa estaba integrada por Cecilia Abril Martino Grande, Verónica Mieres Aboy y Josefina Inés Martino Grande…
EME PRODUCTORA SRL tiene por objeto legal la Producción de eventos y espectáculos. Importación de productos varios e intermediación en la compra y venta de los mismos al por mayor y al por menor. Comercio al por mayor y menor, comprando y/o vendiendo, industrializando y comercializando, importando y exportando, en todas sus formas, todo tipo de artículos, mercaderías, bienes, arrendamientos de obras y servicios relacionados con el objeto.
ACLARACIÓN: En el día de hoy, 19 de agosto de 2021, nos llamó el Ministro Pablo Mieres Gómez, para aportarnos la aclaración que al momento de la contratación por parte del Ministerio de Turismo, su hija Verónica Mieres Aboy, ya no formaba parte de la misma. Hubo un error en las fechas, pero siempre quedó claro que la hija del Ministro Mieres, integró esta empresa esta SRL antes de la contratación.
El Ministro Mieres nos aclaró por ende, que al momento de la contratación de EME PRODUCTORA en el Ministerio de Turismo, Verónica Mieres, ya no tenía nada que ver con esa empresa, ni tenía contacto con esas otras dos personas que hoy la integran.
En ese sentido el Ministro Mieres clarificó, que su hija dejó de integrar EME RPODUCTORA en diciembre de 2019 y el Ministro Germán Cardoso, asumió el 1º de marzo de 2020.
Cumplimos con realizar la aclaración pertinente.

 

EL PROPIO MINISTRO PABLO MIERES LLAMA AL PERIODISTA

Como pueden apreciar ustedes, el propio Ministro Pablo Mieres llamó a Sergio Secinaro, aparentemente muy molesto y aclarando que la fecha en que su hija se desvinculó de la firma fue antes que Cardoso asumiera el ministerio.

Y exigió se aclare ese punto, por lo que Secinaro como lo ven ustedes, con mucha claridad lo explica.

Antes de haber llamado Mieres, llamó alguien que dijo ser “Asesor de Mieres” pidiendo que se baje esa información, es decir, pretendiendo que la elimine de su semanario digital, a lo que Sergio no accedió.

Pero no conforme con este apriete a un periodista, que no hizo nada mal, y corrigió inmediatamente la fecha como le pidió el Ministro Mieres, nuevamente las llamadas siguieron metiendo presión de todo tipo hacia el periodista con el claro objetivo que desaparezca el artículo de semanario digital.

Y la gota que a nuestro entender rebazó el vaso, es la amenaza que en forma directa le hicieron al periodista.

Primero que iban a hacer un juicio penal, pero luego, ya cuando veían que el periodista se negaba a bajar la información, decirle que hoy mismo de tarde presentarían “la denuncia penal contra Secinaro”.

¿Qué es esto? ¿Cómo es posible que un ministro y sus asesores amenacen a un periodista con una denuncia penal si no saca de su medio un artículo?

¿Volvimos a las épocas en que no se podía expresarse? ¿Dónde quedó para el ministro Mieres y su asesor la libertad de expresión y de prensa?

Pero además, aquí no hay nada malo, no hay ningún daño y menos aún una difamación por parte del colega.

Simplemente trabajó en una información y la publicó.

Si hubo un error de fecha y no era 2020 y era 2019 lo corrigió en una aclaración a pedido del propio Ministro y punto.

¿Por qué debe eliminar un artículo periodístico? ¿Por qué al ministro le molesta que se sepa que su hija tenía una empresa?

Muchas dudas quedan y muchas preguntas que seguramente en la continuidad de la información podremos conocer.

¿La hija de Mieres vendió su empresa a otras personas?

¿La empresa mientras fue de la hija de Mieres también fue contratada por el Estado?

¿La hija de Mieres ahora que no es empresaria trabaja en el Estado?

¿Las personas que están ahora el frente de la empresa quienes son y qué grado de amistad o familiaridad con la hija de Mieres tienen?

Hemos tenidos otros casos, que no están relacionados con éste, que hay gente que sale de una sociedad de responsabilidad limitada y poner a otros que son simplemente sus testaferros porque no puede figurar.

No estamos diciendo que este sea uno de esos casos que hemos tenido en otras oportunidades, pero es justo y obligación del periodista de investigar todo.

Y cuando uno publica una información, inmediatamente llegan otras informaciones relacionadas.

 

No a las amenazas

Desde nuestro semanario queremos rechazar, por improcedentes, las amenazas recibidas del entorno de Mieres y el “apriete” del propio Ministro al periodista Sergio Secinaro.

No se puede aceptar que se pretenda “Bajar esa información» de pesado y porque le incomoda.

La información es documental y crea sospechas como las manejamos nosotros.

La aclaración se hizo inmediatamente, cambiando incluso el título de la nota que decía 2020 y era 2019.

¿Por qué exigir o pretender exigir que se borre toda la nota?

Si me pasara a mí, sin duda que me presentó en la comisaría con una denuncia por amenazas contra el ministro y su asesor.

¿Se pusieron a pensar si esto le pasaba a un periodista de El País o a Patricia Madrid?

Nunca iba a pasar porque a ellos no los llamaba el Ministro ni un asesor, lo hicieron porque se trata de un periodista de un medio muy chico del interior del país.

Son valientes cuando ven que es alguien débil, ahí meten la pesada, pero cuando se les paran de frente se cagan todos.

Llegue mi respaldo a Sergio Secinaro y a Crónica del Este, por el mal momento que están pasando.

 

NUESTRA RELACIÓN CON PABLO MIERES ES SIN DIÁLOGO

El Bocón tuvo en su momento una buena relación periodística con Pablo Mieres.

Cuándo era diputado del Partido Independiente, recuerdo (tenemos la grabación) que le hicimos una entrevista que resultó reveladora.

Nuestra lucha por eliminar las Partidas de Prensa fue titánica durante muchos años.

Y en un momento de la entrevista, le consultamos sobre que destina le daba él a la partida para compras de diarios y semanario que cobraba mensualmente.

Me sorprendió en su momento la respuesta.

Explicó que era un “sueldo encubierto” y que se la habían creado porque el salario de los diputados era insuficiente.

Tuvo un exceso de sinceridad Mieres, pero dijo la verdad absoluta.

A partir de ese momento nunca más me dirigió la palabra, y me bloqueó de sus redes sociales.

Yo siempre tuvo el concepto que como político es un inútil, que armó un partido con buenas intenciones, pero terminó siendo igual o peor que los viejos partidos políticos tradicionales.

Cada vez que lo veo de ministro, no lo  puedo creer, y solo pasa por este mecanismo impuesto por la casta política del reparto de cargos como si fueran caramelos a los niños.

Muchas veces me pregunto…

¿Pobre Luisito lo que debe sufrir teniendo que repartir las porciones de las tortas a cualquier inútil para ser presidente?



Fuente