Patricia Chirinos impulsa una moción de interpelación contra ministra Betssy Chávez
Patricia Chirinos impulsa una moción de interpelación contra ministra Betssy Chávez

Los integrantes del gabinete Aníbal Torres siguen estando bajo la mira del Congreso. Esta vez es el turno de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo Betssy Chávez quien durante los últimos días ha estado en el ojo de la tormenta por la huelga de controladores aéreos llevada a cabo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Patricia Chirinos, parlamentaria integrante de la bancada de Avanza País, es quien está impulsando una moción de interpelación con el fin de oír las explicaciones de la ministra sobre la crisis registrada.

Sobre la señora ministra de Trabajo y Promoción del Empleo existen diversos cuestionamientos en cuanto a su idoneidad e imparcialidad para el ejercicio del cargo”, señala el documento presentado sobre una de las ministras que ha mostrado mayor lealtad al gobierno de Pedro Castillo desde el inicio de su gobierno y durante las crisis que ha enfrentado. El texto también resalta los cuestionamientos a Chávez sobre su pasado académico tras la reciente acusación de plagio registrado en su tesis académica.

“... sus nexos con personajes involucrados al delito de tráfico de terrenos y lavado de activos, así como demás cuestionamientos que ponen en tela de juicio su transparencia para ocupar un cargo de tan alta envergadura” también son utilizados como razones para cuestionar su permanencia en el cargo que ostenta desde que Pedro Castillo ascendiera al poder. El aumento de la remuneración mínima vital también está bajo cuestión ya que, según la congresista Patricia Chirinos, “tendrá un significativo impacto en las tasas de desempleo e informalidad, así como en el periodo de inflación por el que nuestro país actualmente está atravesando”, efecto que ya había sido señalado por varios especialistas.

MÁS PROBLEMAS

El hecho que habría motivado a impulsar la moción de interpelación sería la huelga de controladores aéreos que ”afectó a más de 8 mil pasajeros, quienes quedaron varados en diferentes aeropuertos en un momento en el que se estimaba un movimiento económico de S/800 millones y la movilización de más de un millón de turistas nacionales por semana santa”, señala la moción que busca ser oficializada.

Betssy Chávez también ha sido criticada tras la declaración de ilegalidad de la mencionada huelga. “El Ministerio de Trabajo no autoriza ni prohíbe las huelgas. Las huelgas son un derecho constitucional. (…) Se procede a la comunicación de la huelga para efectos del descuento”; es decir, que se cumple con los requisitos formales de ley de relación colectiva de trabajo.

La ministra de Trabajo señaló que el ministerio no puede habilitar ni prohibir las protestas. | VIDEO: RPP Noticias

Desde el Ministerio de Trabajo se declaró la procedencia de la comunicación de la huelga para que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) tomará las precauciones para que el funcionamiento del aeropuerto no se viera afectado. Es el jueves que se rompe este supuesto de legalidad porque se vulneró el artículo 82 de la ley de relaciones colectivas, habiendo una afectación de otros bienes jurídicos (el derecho al transporte aéreo). Se rompe este acuerdo y la cartera de Trabajo declara la ilegalidad de la huelga”, señaló Chávez.

Frente a este escenario, Diego Bazán, integrante de Avanza País señaló que hay “fundamentos suficientes” para que su grupo de trabajo respalde la medida fomentada por su colega. Desde Alianza para el Progreso, su vocero, Eduardo Salhuana, aseguró que firmará la moción de interpelación. “El Gabinete Torres ya está de salida, ha mostrado una clara incompetencia” y que “el primer ministro no tiene ya la confianza de la ciudadanía”, señaló al diario limeño El Comercio. Por su parte, la congresista Ruth Luque, señaló que revisará los argumentos escritos en el documento.

SEGUIR LEYENDO





Fuente