Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.
todaymarzo 22, 2024
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó este viernes “en los términos más enérgicos” el ataque terrorista perpetrado en una sala de conciertos en el noroeste de la capital de Rusia, que se ha saldado con 40 muertos y que ha sido reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico.
“El secretario general transmite sus profundas condolencias a las familias en duelo, al pueblo y al Gobierno de la Federación de Rusia. Desea que los heridos se recuperen rápidamente”, indicó en un comunicado el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq.
El ataque se ha saldado, por ahora, con 145 heridos, 60 de ellos en estado grave, según informó el ministro de Salud ruso, Mijail Murashko. Por su parte, el Ministerio de Salud de la región de Moscú ha precisado que entre los heridos hay al menos ocho menores.
Fotos: Maxim Shemetov/Sergei Vedyashkin/Moscow News Agency/REUTERS
El atentado de hoy en Moscú que se adjudicó el Estado Islámico es un nuevo capítulo en el la ofensiva que el grupo terrorista lleva adelante en territorio ruso. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia había frustrado el 7 de marzo un atentado planeado por una presunta célula del grupo terrorista Estado Islámico contra una sinagoga de Moscú.
El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) reivindicó este viernes el tiroteo en la sala de conciertos en las afueras de Moscú, que ha causado al menos 40 muertos y 145 heridos, según la agencia Amaq, órgano de propaganda de la organización terrorista.
“Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura”, informó Amaq en su canal de Telegram.
Los servicios de inteligencia militar ucranianos acusaron al Kremlin y sus servicios especiales de orquestar el mortal ataque del viernes en un suburbio de Moscú.
“El atentado terrorista de Moscú es una provocación planificada y deliberada de los servicios especiales rusos, ordenado por [el presidente Vladimir] Putin”, aseguró la Dirección Militar de Inteligencia de Ucrania (GUR) en Telegram. “Su objetivo es justificar bombardeos aún más potentes contra Ucrania y una movilización total en Rusia”, añadió.
Según la GUR, el hecho de que un grupo de personas con fusiles de asalto pudiera moverse “libremente” por Moscú probaría, “junto con otras pruebas irrefutables” que la masacre fue organizada por el espionaje ruso.
Al menos 40 personas murieron y 145 resultaron heridas el viernes en un tiroteo seguido de un incendio en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú, atribuido por las autoridades rusas a un “sangriento atentado terrorista”.
Según un reportero de la agencia Ria Novosti, personas con uniformes de camuflaje irrumpieron en el auditorio del complejo Crocus City Hall de Krasnogorsk y abrieron fuego antes de lanzar “una granada o una bomba incendiaria, provocando un incendio”. Señaló que “las personas que estaban en la sala se echaron al suelo para protegerse de los disparos durante 15 o 20 minutos” y muchos lograron “salir a rastras”.
Los servicios de rescate, citados por la agencia Interfax, describieron a los autores del ataque como un “grupo de dos a cinco personas no identificadas, con uniformes de combate y armas automáticas”.
El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia informó que los bomberos lograron evacuar a un centenar de personas que se encontraban en el sótano del lugar. También hay operaciones en curso para “salvar a personas que se encuentran en el techo del edificio”, detalló.
Autoridades de la región de Moscú comunicaron que más de una veintena de heridos han tenido que ser hospitalizados, cuatro de ellos en estado grave.
La agencia TASS precisó que el atentado se produjo durante un concierto del grupo de rock ruso Piknik, cuyos integrantes fueron evacuados. Canales de Telegram advirtieron que, en el momento del ataque, en la sala de conciertos podrían encontrarse hasta 6.200 personas, ya que todas las entradas fueron vendidas.
“¡Toda la comunidad internacional debe condenar este crimen odioso!”, afirmó Maria Zajarova, la portavoz del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, en Telegram.
El Ayuntamiento de Moscú suspendió todas las actividades masivas previstas el fin de semana y la agencia de aviación civil aseguró que en los aeropuertos de la capital se han extremado las medidas de seguridad.
La Guardia Nacional rusa declaró este viernes que está buscando a los autores del atentado contra la sala de conciertos en las afueras de Moscú que dejó decenas de muertos.
“Unidades especiales de la Guardia Federal rusa están trabajando en el lugar del atentado terrorista en el Crocus City Hall. Se está buscando a los criminales y se está evacuando a los ciudadanos del edificio”, declaró Rosgvardia.
El presidente ruso Vladimir Putin está recibiendo “constantes” actualizaciones sobre el ataque en las afueras de Moscú, según dijo su portavoz.
“El presidente está siendo informado constantemente por todos los servicios pertinentes sobre lo que está ocurriendo y las medidas que se están tomando”, declaró el portavoz Dmitry Peskov a las agencias de noticias rusas.
Rusia encontrará y destruirá a los altos cargos ucranianos si se les vincula con el atentado con armas de fuego perpetrado este viernes en las afueras de Moscú, que dejó decenas de muertos, según declaraciones del ex mandatario ruso Dmitri Medvedev.
“Si se establece que se trata de terroristas del régimen de Kiev… todos ellos deben ser encontrados y destruidos sin piedad como terroristas”, escribió Medvedev en un posteo en Telegram, añadiendo que “los representantes oficiales del Estado que cometieron tal crimen” también serían castigados.
Las autoridades rusas dijeron que al menos 40 personas murieron y 145 resultaron heridas en un acto terrorista contra una sala de conciertos en los suburbios de Moscú.
Escrito por hiperactivafm
12:00 - 16:00
Sábados de 16 a 18hs
16:00 - 18:00
Conduce Noel Castro
18:00 - 20:00
20:00 - 00:00
00:00 - 12:00
Copyright Hiperactiva FM - Diseño y streaming por Tacuatec