El Ministerio de Salud Pública (MSP) cambió este martes los criterios de testeo para contactos de casos positivos de coronavirus, explicó en un desayuno con periodistas el director general de Salud, Miguel Asqueta. Los contactos positivos asintomáticos que estén vacunados con dos dosis más 14 días se podrán hacer solamente un test de antígenos y no deberán realizar cuarentena ni hacerse un siguiente test a los 7 días. Y quienes tengan las tres dosis no deberán hacerse ningún test ni respetar las cuarentenas.
El criterio anterior de hacerse un primer test, mantener cuarentena y realizarse un siguiente test PCR a los siete días se seguirá manteniendo para los no vacunados y para los contactos de casos positivos que desarrollen síntomas.

Este cambio de criterios bajará la cantidad de tests realizados lo que llevará a un aumento de la positividad de los casos confirmados, aseguró Asque-ta. A su vez, afirmó que estas nuevas directrices estaban escritas desde hace un mes pero que la aparición de la variante Ómicron llevó a que se demorara un poco la resolución.

A su vez, se eliminarán los testeos para los ingresados a los hospitales debido al bajo número de casos positivos. Solamente se continuará testeando a quienes se internen por síntomas relacionados al coronavirus o a quienes tengan que proceder a una anestesia general.

El cambio se añade a la decisión del MSP de eliminar el segundo PCR a los viajeros que ingresen a Uruguay. Esta modificación se realizará a través de un decreto que ya tiene la firma del ministro de Salud Pública Daniel Salinas, pero falta que lo firme el presidente Luis Lacalle Pou.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, había explicado en conferencia de prensa la semana pasada que «con dos vacunas, 14 días y un PCR negativo, el segundo PCR se hace un poco excesivo en estas circunstancias epidemiológicas».

El motivo principal de esta flexibilización del protocolo de ingreso al país es la «estabilidad» que tiene gracias a la vacunación, insistieron las fuentes del MSP. Al 15 de diciembre de 2021, el 75% de la población uruguaya tiene dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, y un 41% también tiene una dosis de refuerzo. A pesar de un repunte de casos, donde se pasó de 1.958 casos el 23 de noviembre a 2.407 el 15 de diciembre, los pacientes en CTI no superan las 15 personas y la cifra de fallecidos se ha mantenido estable en guarismos mínimos.

El Observador



Fuente