Montevideo Portal
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en la noche de este domingo llevó a cabo por primera vez en la historia un traslado sanitario aéreo. En este caso, la ruta fue Montevideo-Salto a causa de quemaduras graves de tres niños. Según remarcó en un comunicado, los infantes necesitaban “asistencia urgente”.
El operativo fue llevado a cabo por el Ministerio de Salud Pública, ASSE, la Fuerza Aérea Uruguaya, la Intendencia de Salto y el Centro Médico de Salto. Cuatro médicos intensivistas y cuatro enfermeros especializados fueron los encargados de dirigirse al lugar con el fin de asistir a los heridos.
“Este tipo de traslados, coordinados por la Mesa de Operaciones de SAME 105 según protocolos establecidos, son una herramienta fundamental para garantizar el acceso a la atención especializada, sin importar el lugar del país donde ocurra la emergencia”, recalcó el MSP.
Además, informó que dos de los implicados están internados en el CTI del Centro Hospitalario Pereira Rossell y el tercero en el Sanatorio Americano.
La titular de la cartera, Cristina Lustemberg, felicitó al servicio médico por la labor. “Cuando un avión sanitario despega, despega la esperanza de una familia”, afirmó. “Como en este caso, la respuesta del Estado es para todas y todos los uruguayos, independientemente de su prestador de salud. En esta línea seguiremos trabajando”, posteó.
“A las y los profesionales que vuelan contrarreloj para cuidar vidas: ¡Gracias!”, sentenció.
Montevideo Portal