Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió este martes nuevas recomendaciones para el consumo de agua de OSE en la zona metropolitana, en medio de una situación de sequía que llevó al ente proveedor del servicio a elevar el nivel de sodio y de cloruro, y que generó un sabor más salado en el líquido.

El Gobierno afirmó mediante un comunicado que la medida tomada por OSE será “acotada en el tiempo”.

Las recomendaciones fueron realizadas luego de una conferencia que brindaron este martes la ministra de Salud Pública, Karina Rando; el ministro de Ambiente, Robert Bouvier; y el presidente de OSE, Raúl Montero.

En el caso de personas con enfermedades renales crónicas, insuficiencia cardíaca, cirrosis y embarazadas, el MSP recomendó “evitar en lo posible el consumo de agua de OSE” y asesorarse con un médico tratante. “En caso de tener que tomarla, se recomienda no exceder el litro de agua por día y aumentar la frecuencia de los controles de presión arterial”, agregó el comunicado.

Para la población en general, sin diagnóstico de hipertensión arterial, el MSP recomendó mantener “el consumo habitual de agua diario, que puede ser en su totalidad agua de OSE”.

“No agregue sal a los alimentos en los niños que están iniciando la alimentación semisólida/sólida (lactantes hasta 2 años)”, señaló el comunicado.

En tanto, para la preparación de fórmulas de lactantes, se sugiere utilizar agua mineral en caso de ser posible.

“En población con mayor riesgo de ser hipertenso no conocido (mayores de 60 años) se recomiendan los controles de presión arterial periódicos”, sostuvo el comunicado.

Las personas que utilizan medicamentos antihipertensivos y diuréticos “podrán seguir consumiendo el agua de OSE hasta un litro por día, y se recomienda completar su ingesta habitual con agua mineral”. “Deberán disminuir al máximo el consumo de alimentos con exceso de sodio”, señaló también la cartera.

Montevideo Portal





Source link