Montevideo Portal

La cantidad de personas en seguro de paro aumentó en mayo. En abril la cifra llegaba a casi 76 mil trabajadores y en el mes siguiente aumentó a 80 mil, según informó este lunes el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). La cartera explicó que el aumento se explica por el impacto de las medidas de restricción adoptadas debido a la escalada de las cifras de la pandemia de covid-19.

«Es similar a lo ocurrido en diciembre de 2020 cuando se frenó la tendencia a la disminución de trabajadores en seguro de paro en sintonía con las medidas tomadas en aquel momento», asegura la cartera en un comunicado.

De la cantidad de trabajadores en seguro de paro en mayo, 52.342 corresponden al seguro de paro total y 28.019 al régimen de seguro de paro parcial o flexible. Por su parte, el número de trabajadores en seguro de paro total se redujo en 655 personas de abril a mayo, el número de trabajadores en seguro de paro parcial aumentó significativamente en 5.043 mil trabajadores.

En el mes de mayo ocurre una situación opuesta a la del mes de abril ya que en ese período se concentraron los seguros de paro totales. Una de las hipótesis que maneja la cartera es que el crecimiento se debió a la aplicación del seguro de paro flexible.

En este sentido, la cartera de Trabajo informó que la situación en cuanto a trabajadores en seguro de paro total en comparación a la situación prepandemia «se mantuvo casi igual» con respecto al mes anterior e incluso se registró un leve descenso de 600 trabajadores aproximadamente.

En cuanto a los trabajadores que salieron del seguro de paro en mayo, el MTTS informó que el 64,8 % fueron reincorporaciones (unas 9.770 personas) y el 35,2% por despido (5.312 personas).

«Es decir que aumentó significativamente la proporción de los trabajadores que ingresaron al seguro de paro en mayo por suspensión o reducción. A su vez, la proporción de trabajadores que ingresaron al seguro de paro por despido es de uno cada cinco», añade el informe.

El aumento de trabajadores en seguro de paro de los últimos dos meses se concentra en los sectores de actividad que fueron suspendidos en marzo: alojamiento y servicios de comida, comercio en general y enseñanza.

«El aumento de abril a mayo del seguro de paro total, si se considera la suma de los tres sectores mencionados, es de 4.366 personas. En el caso del seguro parcial o flexible, este incremento que suma a los tres sectores es de 3.903 trabajadores», concluye.

Montevideo Portal





Source link