Montevideo Portal
Una mujer recibió un trasplante de cara en el mismo hospital donde se llevó a cabo la primera intervención de este tipo a nivel mundial. Además, la paciente marcó un nuevo precedente al convertirse en la protagonista del primer trasplante de rostro realizado con un donante fallecido por
eutanasia.
La operación se efectuó en el Hospital Vall d’Hebron, en Barcelona, España. Este lunes, el centro de salud dio a conocer el procedimiento y brindó detalles sobre la cirugía.
Según informó Clarín, la paciente, que había padecido una necrosis del tejido facial a causa de una infección bacteriana, lleva ahora el rostro de una persona que falleció mediante PRAM (Prestación de ayuda para morir).
Al respecto, la Dra. Elisabeth Navas, coordinadora médica de Donación y Trasplantes del hospital, subrayó que la donante demostró “un grado de madurez que deja sin palabras” al optar por ofrecer una nueva oportunidad de vida a quien lo necesitara.
En esta situación, la receptora precisaba un trasplante de cara de tipo I, correspondiente a la zona central del rostro.
Para realizar la intervención se intenta que exista compatibilidad entre donante y receptor en aspectos como el sexo, el grupo sanguíneo y las dimensiones craneales. Después, una persona de confianza del paciente es entrevistada por un equipo interdisciplinario de trabajo social,
psiquiatría y psicología, con el objetivo de que cumpla el rol de intermediario
con el equipo médico.
Una vez que la autoridad regional aprueba la cirugía, comienza la búsqueda del donante. A este se le practican tomografías computarizadas para generar una reconstrucción digital en 3D de su rostro, lo que permite planificar la operación con mayor precisión. Con esa información se
fabrica una máscara de silicona semirrígida y una guía para orientar los cortes
óseos.
Tras concluir la cirugía —que generalmente se extiende entre 15 y 24 horas y requiere la participación de alrededor de 100 profesionales—, la paciente permaneció internada durante un mes.
El primer trasplante facial completo —y no parcial— del que se tiene registro se realizó el 27 de marzo de 2010, también en el Hospital Vall d’Hebron. El procedimiento incluyó la implantación de todos los tejidos blandos y parte de la estructura ósea subyacente; se extendió durante unas 24
horas y estuvo encabezado por el doctor Barret.
De acuerdo con la información del sitio oficial del centro médico, consignada por Clarín, a nivel mundial se han llevado a cabo 54 trasplantes de cara y únicamente siete hospitales han concretado tres o más intervenciones de este tipo —entre ellos el Vall d’Hebron, que suma tres—, debido a que se requiere de mucha experiencia y recursos.
Montevideo Portal