El expresidente José “Pepe” Mujica envió un saludo al pueblo y a la izquierda chilena y los convocó a votar por la opción Apruebo Dignidad y su candidato Gabriel Boric.

Chile asistirá el domingo a una jornada electoral histórica que puede resultar en el fin del proceso iniciado tras la caída de la dictadura de Augusto Pinochet y abrir una nueva etapa en su desarrollo democrático.

Sostuvo Mujica en el video con el mensaje que “estamos en la frontera de un cambio de época”. Y agregó: “Van a tomar una decisión que de pronto pauta el destino de futuras generaciones. Por eso vayan a votar. Todos tienen un papel que cumplir. Pero cultiven la esperanza, no cultiven el odio. No cultiven el fanatismo”.

“Boric importa no solo porque tiene la piel joven, tiene el coraje de tener utopía, de pensar en un mundo mejor”, sentenció seguidamente.

“Y pienso en Boric y lo acompaño, no solo por él sino por la esperanza que tiene ese pueblo”, agregó.

Finalizó convocando a participar de la elección. “A votar compañeros chilenos y a votar por la esperanza”.

Gabriel Boric agradeció en el mensaje en su cuenta de Twitter: “José Mujica nos inspira a trabajar con humildad, siempre por y para el pueblo; es un ejemplo en la política latinoamericana. Los ojos del mundo puestos en Chile y nuestro proceso de cambios. Tal como #MujicaConGabriel el domingo digamos que somos UNO”.

Elecciones históricas

El domingo unos 15.030.963 personas deberán elegir al futuro presidente entre siete candidatos.
Gabriel Boric, del bloque de izquierda Frente Amplio y José Antonio Kast, del Partido Republicano (ultraderecha), son quienes tienen la mayor posibilidad de ganar la elección y pasar a segunda vuelta, según las últimas encuestas de opinión publicadas por la consultora Cadem.

El primero recibió apoyo de los partidos Comunista y Partido Regionalista Verde Social, mientras que el segundo cuenta con el respaldo de movimientos conservadores, grupos evangélicos y el sector más a la derecha del oficialismo.

Según señala la agencia Sputnik más atrás en los sondeos aparece la aspirante de la Democracia Cristiana (centroizquierda), Yasna Provoste, apoyada por las tiendas de centroizquierda Partido Socialista, Partido por la Democracia y Partido Radical.

Sebastián Sichel es la carta de los partidos oficialistas de centroderecha Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Renovación Nacional.
En la cola están el economista Francisco Parisi, del Partido de la Gente (centroderecha), Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista (izquierda), Eduardo Artés, de Unión Patriótica (izquierda).





Fuente