El expresidente José Mujica, dedicó su habitual espacio de reflexiones Hablando al sur en M24, a la jornada histórica vivida ayer, cuando se entregaron a la Corte Electoral casi 800 mil firmas para habilitar el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración.

Mujica afirmó que “siempre las sociedades humanas, por aquí y por allá, generaron hombres y mujeres que gastan tiempo y energía tras el sueño de objetivos superiores”.

“Son aquellos que procuran conquistas para la vida de sus pueblos, son los militantes anónimos, que recorren tozudamente calles, campos, tugurios y palacios contra viento y marea”, añadió.

Los comparo con “aquellos que derrumbaron la esclavitud” y con quienes “lograron imponer las reglas al trabajo, como las ocho horas”. Destacó además que estas personas “en ninguna parte tienen monumentos, pero sin ellos habría sido derrotado el progreso de la civilización humana”.

“Día del militante”

Según el expresidente, los militantes de la campaña proreferéndum, “han derrotado al silencio (…), al cerco mediático, al poder acomodado y acomodador”. Valoró también que “no lo hicieron por salario, y sí lo hicieron por un sentimiento de deber, sacrificando tiempo de su vida para sumar y sumar firmas y pulgares y ganar para la sociedad el derecho a la transparencia de una discusión abierta”.

Asimismo, reflexionó que el día de ayer, “debería transformarse en el día del militante, como símbolo general”. “El día de ayer es un día de homenaje y debería quedar en el calendario”, agregó.

Para Mujica, la jornada de ayer enseña que “no todo está perdido, no todo está vendido, no todo se compra, no todo se vende, porque las esperanzas, las ilusiones, la lucha por una Humanidad mejor es también un fueguito que llevan adentro los militantes, los anónimos militantes por la vida”.



Fuente