El exmandatario uruguayo José Mujica y el actual presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, se pronunciaron a favor de la propuesta hecha por el presidente mexicano López Obrador de reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA) por un organismo “verdaderamente autónomo”.

López Obrador lanzó en el foro de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en México, la idea de “construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”.

“En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia”, añadió en esa oportunidad.

Fernández acompaña la propuesta

El presidente argentino Alberto Fernández señaló en una entrevista con C5N desde Perú, en el marco de la asunción de Pedro Castillo, que la OEA “ha dejado de ser un organismo que funcione y sirva a América Latina”. Agregó además que es necesario “recrear un nuevo ámbito que exprese mejor” los intereses de la región.

Fernández comentó en la entrevista que tiene un diálogo constante con su par mexicano y manifestó que ambos sienten “que la OEA ha dejado de ser un organismo que funcione y sirva a América Latina”, a lo que añadió que “todos los días no paramos de asombrarnos por las cosas que pasan en la OEA durante la gestión de Almagro”.

También se refirió al episodio ocurrido en Bolivia en 2019, en el que Evo Morales había resultado electo presidente en unos comicios que fueron denunciados como fraudulentos por la OEA y tras lo cual Morales fue forzado a abandonar el país. Para Fernández, en aquella oportunidad, Almagro sometió a la OEA “a participar de un golpe institucional”.

Hizo referencia a una investigación “exhaustiva” de la Universidad de Salamanca sobre aquellos episodios. Según el mandatario, la investigación determinó que “no hubo ningún fraude, algo que sí dijo que existió la OEA”.

El presidente argentino calificó además a la OEA como “un organismo que poco a poco padeció un enorme desprestigio” y propuso revisar la Celac, que “puede ser un instrumento” para tener en cuenta en la propuesta de López Obrador.

Otros apoyos a la idea de López Obrador

El expresidente uruguayo José Mujica es otra de las figuras que acompaña la idea del mandatario mexicano.

Mujica dijo en declaraciones a Radio 10 de Argentina, que “habría que aprovechar (la idea) porque en estos días México lo planteó”.

Para el líder histórico del MPP, “es un deber aprender a gobernarnos nosotros mismos por nosotros mismos”. Señaló además que “la tutoría de los intereses de las potencias del norte nos han hecho mucho mal y desgraciadamente nuestra independencia surgió cuando se organizaba el mercado mundial y quedamos mirando para otro lado y no a nosotros mismos”.

En el mismo sentido se pronunció también Luis Arce, actual mandatario de Bolivia. “Hacemos eco de las palabras del hermano López Obrador en la idea de sustituir a la OEA por otro organismo verdaderamente autónomo, que exprese los equilibrios regionales, respete la autodeterminación de los pueblos y no dé cabida a la hegemonía de un solo Estado”, había escrito Arce en su cuenta de Twitter.



Fuente