Este jueves el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, lanzó su candidatura a la presidencia del Frente Amplio. Con la confirmación del sindicalista de cara a las próximas elecciones de la fuerza política, el expresidente José Mujica salió nuevamente a respaldar a Pereira.

Para el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), Pereira es una buena figura para la presidencia del FA en tanto “se ha pasado la vida negociando, es un hombre muy dúctil, muy abierto”.

“Ha gastado una parte de su vida defendiendo el ingreso, el salario de los trabajadores y si bien en una sociedad hay varios elementos de distribución, el más importante por lejos es el salario, y parece indicado que una organización progresista que lucha por acortar en lo posible las grandes diferencias que hay en la sociedad pueda estar representada nada más y nada menos que por un trabajador”, dijo Mujica en declaraciones a radio Oriental.

“Me parece hasta lógico y ceremonioso y muy importante” que alguien de la clase obrera lidere el FA, opinó Mujica, y agregó: “El FA puede tener un presidente típicamente trabajador y no es poca cosa, aunque a algunos les moleste».

Mujica dijo que ya sea Pereira u otro candidato, el presidente del FA tiene que ser “un negociador para nada fanático, de los que luchan por 100 pero saben negociar por 50 o 60”. Destacó que debe encabezar un proceso “para que haya progreso social y para que las distancias de desigualdad no se multipliquen”. Mujica dijo que la fuerza política necesita un líder que impulse la organización de “colectivos para que pesen en la realidad y puedan negociar en mejores condiciones, por eso me parece importante que un trabajador encabece la principal fuerza política que tiene este país”.

Asimismo, argumentó que Pereira tiene experiencia en la negociación y resumió: “La interna del FA al lado de la del Pit-Cnt es un poroto”. Mujica enfatizó que “hay ese mundo diverso de la clase media, con distintos escalones e intereses; ahora está la moda de preocuparse del malla oro, pero hay que preocuparse por los rezagados para que lleguen a la meta. Todo eso produce tensiones, y esas tensiones están en las visiones de las distintas fuerzas que componen al FA, por eso creo que es un candidato ideal”.



Fuente