El senador colorado Robert Silva, arremetió contra el ministro del Interior, Carlos Negro, por sus declaraciones tras los incidentes ocurridos durante el clásico entre Nacional y Peñarol en el Estadio Centenario, en el que un efectivo policial resultó gravemente herido por una bengala y permanece internado en CTI.
Silva consideró “inadmisible” que el ministro haya declarado que el operativo de seguridad “ se cumplió a la perfección ”, pese a que el encuentro culminó con un policía hospitalizado en estado crítico, miles de personas encerradas durante una hora en el estadio, y severas críticas públicas por parte de las autoridades deportivas.
«No puede decirse que ha funcionado a la perfección cuando hay un policía peleando por su vida. Es una falta de respeto y una actuación de extrema insensibilidad», escribió Silva en su cuenta de X.
El hecho ocurrió el domingo por la noche, cuando una bengala lanzada desde la tribuna Ámsterdam impactó directamente contra un agente del Grupo de Reserva Táctica (GRT). Según información oficial, el proyectil le provocó lesiones oculares y quemaduras graves. La fiscal Silvia Pérez ya inició una investigación penal.
En declaraciones a la prensa tras el partido, Negro calificó el operativo como “muy bueno” y sostuvo que se ejecutó según lo previsto. No obstante, evitará comentar en detalle las fallas en el control de ingreso de bengalas y otros elementos prohibidos.
Silva, acusó al gobierno de “desconexión con la realidad” y vinculó el episodio con una gestión fallida de la seguridad pública.
«Una persona de 47 años está en CTI y deberá afrontar una nueva realidad de por vida, si sobrevive. Miles estuvieron encerrados sin poder salir del estadio. Y el ministro dice que el operativo fue perfecto. Nada más gráfico para mostrar un gobierno a la deriva», dijo el senador colorado a Montevideo Portal.