La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, anunciaron un nuevo aumento del precio de combustible, ocasión en la que también indicaron que se mantendrá el precio del supergás.

El aumento ronda los $5 y comenzará a regir a partir de la 0 de este sábado 30 de julio.

Ahora la nafta super costará $70,81 el litro, y el gasoil 50s $50,7 el litro.

Sostuvo Paganini que “al gobierno no le gusta dar noticias que afectan a la ciudadanía. Este es un sistema transparente que pretende reconocer los costos reales que tiene el combustible: la situación internacional y el sobrecosto de Ancap que representan $3”.

«Uruguay ha sido el país que ha ajustado menos los combustibles en lo que va del año», afirmó.

A comienzos de junio el Poder Ejecutivo anunció el aumento de los combustibles después de haber postergado el incremento durante dos meses.

La suba se reiteró a fines de junio, cuando se definió un nuevo ajuste. En esa oportunidad  la nafta Super 95 subió $ 0,34 por litro y el gasoil $ 0,41.

Agregó Paganini que el gobierno «está anunciando el comienzo del nuevo sistema que implica el alineamiento de los precios con los precios internacionales, con la paridad de importación».

Esta nueva metodología de fijación de precios se aprobó en la Ley de Urgente Consideración (LUC), promulgada en julio de 2020, y toma como referencia el precio de paridad de importación, para reflejar el precio internacional del crudo en el valor de la tarifa pública a partir de un cálculo teórico.

En los últimos 18 meses la nafta subió $ 15,8 por litro, y el gasoil $ 10,3. Durante los 15 años anteriores la nafta aumentó $ 26 y el gasoil $ 23.



Fuente