Medios locales reportaron el hallazgo de una cabeza junto a narcomantas en Oaxaca. (Oaxaca Informado)
Medios locales reportaron el hallazgo de una cabeza junto a narcomantas en Oaxaca. (Oaxaca Informado)

El macabro hallazgo de una cabeza humana con dos narcomensajes a las afueras del Penal de Tanivet, en Oaxaca, consternó a medios locales y ciudadanos que pasaron por la zona.

Medios locales informaron que la cabeza fue hallada al interior de una bolsa de tela con cal, la cual habría sido dejada por un grupo de hombres — hasta el momento desconocidos — en la mañana de este 10 de abril frente al Centro de Reclusión ubicado en el municipio de Tlacolula.

Junto a los restos humanos, abundaron, también se hallaron dos narcomensajes en los cuales se atribuyó la escena al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Ya llegamos y no nos vamos. Este penal ya tiene dueño. ‘Nabarro’ ya vamos por ti”, se lee en la manta blanca firmada por un tal Comandante Chaparro. En tanto, el segundo mensaje (escrito en una cartulina amarilla) fue dirigido al director del penal a modo de advertencia por parte del cuatro letras.

“Todos sus oficiales los va a cargar la v*rga”.

Los mensajes fueron firmados por un integrante del CJNG. (Facebook Oaxaca Capital)
Los mensajes fueron firmados por un integrante del CJNG. (Facebook Oaxaca Capital)

Hasta el momento, la identidad de la víctima se mantiene en calidad de desconocida, aunque trascendió que la cabeza pertenecería al cuerpo de una mujer que, según el mensaje del CJNG, habría colaborado con alguna organización para ingresar drogas al penal de Tanivet.

“Toda vieja que se preste para meter droga que no sea de la empresa van a quedar así, sin cabeza”.

Al lugar arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar con las pesquisias correspondientes. Sin embargo, el Gobierno de Oaxaca aseguró que los peritajes no han permitido determinar si el hallazgo se trataría de “una extemidad o una cabeza”.

A ello, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, Iván García, indicó que los estudios también arrojaron que la víctima no habría fallecido en la entidad sureña en razón del fétido olor que desprendía.

La SSC de Oaxaca abundó en el hallazgo de una cabeza humana a las afueras de un penal

“Es un olor ya muy fétido. O sea, es un cuerpo que lo sacaron de otro lugar, lo trajeron, lo metieron, vinieron y lo tiraron ahí. La realidad es que no es del estado de Oaxaca. Eso lo trajeron de algún otro estado y lo sembraron ahí”, abundó el titular en conferencia de prensa.

Con ese sentido, el Secretario afirmó que el abandono del resto formaría parte de “un intento por causar psicosis” en la ciudadanía ante el golpeteo de las organizaciones criminales que operan en el estado.

“El golpeo es muy fuerte en el estado ya con ellos. Y pues obviamente hay inconformidades. No están a gusto. Entonces lo que buscan es causar psicosis y lo que es el rechazo de la sociedad en ciertos aspectos”, detalló desde Palacio de Gobierno.

Por su parte, el gobernador Salomón Jara atribuyó el crimen a la salida del ex Director del Centro Penintenciario “que ya tenía muchos años” — y por el cual se había hecho un motín al interior del reclusorio orquestado por “una líder, Patricia”: “No descarto que la mano de Vera también estuviese metida en eso”, agregó en referencia a José Manuel Vera Salinas, José Manuel Vera Salinas.

“Yo tengo la seguridad que quiere dar un mensaje. Así como el amotinamiento que hubo hace años de parte de Patricia, ahora decir: ‘Mira lo que está pasando’”.





Fuente