El colectivo ¿Dónde Están Nuestras Gurisas? (DENG) y las familias de seis jóvenes desaparecidas presentaron este lunes una denuncia colectiva ante Fiscalía para exigir que se activen las investigaciones.

Las gurisas desaparecidas son Florencia Valentina Barrales Techera, Gina Cristal Rodríguez Sánchez, Micaela Fernanda Ramírez Olivera, Yamila Isamar Estévez Techeira, Hilda Jennifer Gómez Reimundo y Daniela Virginia Bera Fernández.

Estas desapariciones sucedieron entre 2019 y 2020 y se encuentran sin avances en la investigación.

Desde DENG explicaron que se decidió agrupar estos casos debido a las similitudes que comparten: todas ellas tienen entre 19 y 27 años, pertenecen a barrios de contextos vulnerables y se encontraban expuestas a distintas situaciones de vulnerabilidad, como el consumo problemático de drogas.

«Que alguien nos diga algo»

Lourdes, madre Gina, le explicó a Caras y Caretas Portal que la acción en Fiscalía busca reclamar que se activen las investigaciones. «Venimos a reclamar que alguien nos diga algo, que se investigue, que Interpol se mueva, que busquen a nuestros seres queridos, por más que sean adictos, son seres humanos y hay una familia atrás que sufre y que necesita».

Gina desapareció en el 2019. Tras dos semanas de intensa búsqueda su familia presentó la denuncia, pero hasta el momento no tienen respuestas, ni información sobre su paradero.

«A veces pienso que mi hija ya no está y otras veces que sí. Yo solo quiero que alguien nos diga algo, que nos ayuden, necesitamos que nos ayuden», reiteró.



Fuente