Que en Uruguay se está pasando de la exclusividad de la adquirencia a la multiadquirencia es un concepto difícil, que está en el centro de una revolución en el mercado de medios de pagos. 

Más fácil. Existen los emisores de sellos, quienes proporcionan las tarjetas a los consumidores, y los adquirentes, quienes procesan las transacciones y los pagos que se realizan en los comercios con esas tarjetas. Antes, cada sello de tarjeta tenía un único adquirente exclusivo. Es decir, para ofrecer y trabajar con tarjetas como medio de pago, un comercio necesitaba tener diferentes acuerdos con cada uno de los adquirentes. Esto redundaba en gran cantidad de trámites y tareas para el comerciante.

A través de un proceso que lleva varios años y es liderado por el Banco Central y el Ministerio de Economía, se está pasando a la multiadquirencia. Ahora el comercio puede firmar un solo contrato con una empresa que le brinda la operativa con todas las tarjetas. 

Este cambio facilita la gestión del comercio y genera una competencia que se espera lleve a que cada vez más empresas acepten medios de pago electrónico. Ahora el comerciante tiene la posibilidad de elegir tanto los servicios de red como de adquirencia.

En agosto del año pasado se «abrió» la adquirencia de Mastercard y para agosto de este año se prevé la apertura de Visa. 

Este proceso está generando el despliegue de fuertes jugadores, a la espera de que en agosto Visanet, el adquirente de Visa, también se sume a la multiadquirencia.

La pregunta que se hacen los comerciantes es si toda esta movida bajará los aranceles que les cobran por operar con tarjetas. Los aranceles tienen dos componentes: costos fijos de la marca y la llamada tasa de intercambio (que cobra el emisor de la tarjeta). A nivel general, se considera que no hay mucho margen para bajarlos. Sin embargo, ahora que hay compañías que tendrán el doble rol de emisor y adquirente, es factible esperar que pueda darse alguna reducción. 

¿Quiénes son los empresas que entraron a competir en este segmento y qué ofrecen?

FISERV

Hoy Fiserv opera con los sellos Mastercard, Maestro, JCB, Líder, Diners Club International, Discover y Sodexo. Se prepara para sumar a Visa. 

Con presencia en más de 100 países, Fiserv se fusionó con su competidora First Data en 2019.

«Contamos con tecnología avanzada que nos permite potenciar la aceptación de múltiples medios de pago de manera simple, segura y confiable, lo que representa una ventaja ante el mercado de adquirencia de tarjetas en comercios, donde tenemos una oferta única, basada en las capacidades de Fiserv (experiencia Global y presencia local) y todo el soporte de GEOCOM, la empresa número uno en administración de redes de terminales», dijo su gerente general en Uruguay, Alberto Varela.

Para Varela, el principal diferencial principal es el amplio abanico de productos y servicios que permiten reducir los plazos de pago y mejoran la economía de los más de 50.000 comercios que hoy atienden. 

«Un claro ejemplo de este pilar de innovación con el que trabajamos es nuestra plataforma online, donde confluye la información de los pagos disponible las 24 horas, los siete días de la semana, y en la que los comerciantes tienen a disposición datos completos de todas las transacciones realizadas. También cuentan con herramientas para gestionar las ventas y los cobros llevados a cabo, y analizar, por ejemplo, por cuál medio de pago se registraron más ventas», apuntó.

Hasta agosto pasado, Fiserv era el adquirente exclusivo de Mastercard.

GETNET

Es parte de una fintech global de Banco Santander, que se llama PagoNxt. En noviembre, Getnet adquirió la compañía uruguaya NAD (New Age Data), pionera en captura automática de datos, para contar con una amplia red de terminales. 

Durante los meses siguientes, se dedicó a ajustar su plataforma tecnológica a la realidad uruguaya, y ya está operativa. Getnet trabaja en Europa y Latinoamérica, y según su gerente general en Uruguay, Hernán Gómez «nació con el adn» de los cambios que se están dando a nivel de adquirencia y competencia a nivel regional y global. 

«En el caso de Getnet, estamos ofreciendo todas las marcas y brindando una oferta integral con una plataforma de clase mundial. Tenemos un expertise global por ser del grupo Santander, pero también la capacidad local del grupo que es el mayor banco privado de la plaza. Damos solución a todo tipo de comercio y empresas, de diferente tamaño y categorías», explicó.

Además de la oferta adquirente, servicios de POS, instalación de dispositivos y soluciones de software, Gómez destacó que trabajan con más de 70 integradores tecnológicos, que utilizan los comercios para su sistemas de caja: «En todos los casos tenemos una solución. El servicio es integral y de plataforma abierta, nos adaptamos al ecosistema del comercio en sus diferentes versiones y tamaños, Buscamos llevarle conveniencia y simplificarle la operativa al comercio».

HANDY

Ofrece todos los sellos concentrando la operativa en un solo contrato, en una modalidad que a nivel mundial se conoce como facilitador de pago. 

Handy es una fintech del grupo uruguayo incapital, que también cuenta con Paigo, especializada en los créditos online.

Además de proporcionar el pos y procesar las transacciones, disponibiliza la información en tiempo real, permite elegir plazos de cobro de forma flexible y provee opciones de préstamos a un click.

«Damos mucho valor agregado. A través de Paigo, tenemos el préstamo Pym para el comercio y otros productos únicos digitales como el de Compro Ahora Pago Después (Buy Now Pay Later, BNPL). También otros como recarga de celular en el POS. Ese es el camino que estamos recorriendo. No es solo te entrego un POS y transaccionas, también brindamos un sitio donde hacer tus transacciones y ver reportes, hacer ventas web o presenciales, realizar créditos sin tarjetas o pedir un préstamo para comprar más mercaderías, ampliar el comercio, para temporada, o lo que se necesite», comentó Ignacio Valle, CEO de Handy. 

El BNPL (Comprá Ahora, Paga Después) permite a los comercios que utilizan Handy el ofrecer a sus clientes financiar las compras en cuotas sin utilizar tarjeta de crédito.

OCA

OCA Comercios ofrece el procesamiento de ventas de las tarjetas Mastercard, Maestro, OCA y próximamente de Visa.

Además de unificar y facilitar la liquidación, brinda la posibilidad de visualizar ventas, cobros y comparaciones. En su web se informa que los comercios que sumen Mastercard a su contrato con OCA Comercios podrán acceder a beneficios en Banco Itaú en relación a cuentas, cobros y líneas de crédito.

El mes pasado, Oca se hizo del 56% del paquete accionario de Resonance, especializada en la implementación de sistemas de POS.

“Se trata de una inversión estratégica definida por el grupo como parte de su visión para el desarrollo de los medios de pagos en Uruguay. Con la apertura de la adquirencia, esta asociación permitirá potenciar y posicionar a OCA como el jugador más relevante en el mercado”, señaló en un comunicado la empresa OCA, que cuenta con unos 30.000 comercios adheridos procesando sus ventas con tarjetas de crédito, débito y prepagas.

SCANNTECH

Desde hace 30 años, el negocio central de Scanntech es proveer sistemas de caja para comercio
minoristas. Hoy ofrece desde cajas registradoras en punto de venta, cajas de autocobro hasta el clásico terminal POS. Además es especialista en brindar acceso a toda la información recopilada por esas plataformas. 

«A la red de proveedores de POS o cajas, con sistemas de
facturación que permiten manejar todo el negocio
integralmente, ahora le incorporamos esta solución financiera de convertirnos
en adquirentes de medios de pagos electrónicos», explicó el gerente de Nuevos Negocios, Diego Slinger.

Esto lo toman como un paso para estar más cerca de sus clientes. Ofrecen el concentrar en un único proveedor todo lo que tiene que ver con sistema de caja
y medios de pago electrónico. «Antes arrendaban el sistema de caja y después iban con el adquirente de Mastercard o el de Visa por ejemplo.  Ahora no ocurre
más. Si el comercio compra una caja y quiere trabajar con Mastercard, se va
desde Scanntech con todo asignado», amplió

Según Slinger, la apertura de
mercado lleva a que todos los actores ahora se
esfuercen por dar más servicios de valor agregado.





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