Montevideo Portal
Hace algunas horas, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina anunció que la compañía Nestlé había retirado de manera voluntaria una serie de productos por la posible presencia de la toxina Cereulida.
La compañía, que tiene presencia en Uruguay, emitió un comunicado en el que afirma que también se inició el proceso de retirada de algunos productos en el territorio nacional por el mismo riesgo.
“En estrecha coordinación con el Ministerio de Salud Pública de Uruguay, Nestlé de Uruguay S.A. está realizando un retiro del mercado voluntario de algunos lotes específicos de sus productos de fórmula infantil NAN 1 Optipro con HMO x 400g, vendidos en Uruguay y fabricados en Argentina”, afirma el texto al que accedió Montevideo Portal.
Los lotes y vencimientos especificados por la empresa son los siguientes:
517628872A — Vence: 31/12/2026
524128872A — Vence: 28/2/2027
524728872A — Vence: 31/3/2027
El comunicado destaca que no ha “habido reportes confirmados de ninguna enfermedad asociada con el consumo de productos en cuestión”.
La ingesta del producto con cereulida podría llegar a ocasionar síntomas como vómitos severos o persistentes, diarrea o letargo inusual, y estos generalmente aparecerían entre 30 minutos y 6 horas después de cualquier ingestión. Si no se presentan síntomas, no existe motivo de preocupación por un impacto en la salud.
Nestlé aclaró que todos los demás productos, así como aquellos de la misma marca que no están en los lotes antes mencionados se podrán ver en el mercado con normalidad.
Montevideo Portal