Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.
todayoctubre 9, 2024
Publicado:
Se trata de una campaña difundida por la Asociación Católica de Propagandistas.
En los últimos días varias ciudades españolas han aparecido con una nueva campaña publicitaria en las marquesinas de sus autobuses y paradas de metro. «Ni genocidas ni esclavistas, fueron héroes y santos» es el mensaje que se lee bajo un enorme «1492» en los carteles que han levantado la polémica.
La acción, que ve la luz en vísperas del 12 de octubre, fiesta nacional en España y efeméride de la primera llegada de Cristóbal Colón a América, es obra de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), que realiza su propia lectura del significado de esa fecha y de la colonización española del continente americano.
Unos cuantos días antes del 12 de Octubre, aparecen estos carteles en las marquesinas de Madrid (me dicen que justo en la confluencia entre Menéndez Pelayo y la calle 12 de Octubre).Para sorpresa de nadie, mirad quién hay detrás👇🏻🧵 pic.twitter.com/zwSl2t5xPQ
— Biblioteca de Clío📜 (@ClioBiblioteca) October 9, 2024
La campaña incluye un código QR que lleva a un video colgado en Youtube por la ACdP, una asociación ultracatólica ligada a la Universidad CEU San Pablo.
En el video se escenifica un duelo, al modo de los concursos de preguntas televisivos, entre un señor llamado Francisco, al que presentan como licenciado en Historia y defensor de los Derechos Humano y una persona latinoamericana de la que tan solo se dice su nombre, Sebas.
‘Desmontando la leyenda negra española en dos minutos’ se titula la grabación, que da lo que promete en cuanto a duración, si bien utiliza todos los tópicos desmontados hace décadas por historiadores de casi todos los espectros ideológicos.
El video pretende legitimar la conquista de América que siguió al 1492 utilizando todos los tópicos manidos, desde que los territorios americanos no eran colonias, sino virreinatos, hasta los miles de sacrificios humanos anuales de las culturas precolombinas.
No entiendo esta campaña de la ACDP. Refutar la Leyenda Negra no consiste en hacer Leyenda Rosa. La conquista no fue un genocidio pero sí hubo esclavitud. ¿Hubo héroes y santos? Sí. Y también hubo villanos, rufianes, traidores, herejes, impíos, pecadores… pic.twitter.com/GXHVaOBPp1
— Javier Rubio Donzé (@Sr_Donze) October 9, 2024
El defensor de estas tesis, Sebas, sostiene que no hubo destrucción cultural, porque en toda Latinoamérica hay 140 sitios patrimonio de la humanidad y porque en 40 años los españoles fundaron más de 30 universidades, y que no se produjo ningún genocidio, a diferencia de lo que hicieron franceses e ingleses con sus colonias.
«A España le costaba más mantener América que lo que recaudaba», dice Sebas, que defiende que el «verdadero motivo era la expansión de la fe».
Por su parte, el historiador afirma que los pueblos americanos «pasaron de ser sociedades con una riqueza espiritual de siglos de tradición a verse sometidas por la fuerza» y que destruyeron su cultura, que no hubo un enfrentamiento justo por la diferencia de tecnologías de guerra y que la motivación de la expansión española fueron las riquezas que podían extraer, argumentos caricaturizados en todo momento.
Detrás de esta campaña se encuentra Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), una asociación religiosa imbricada en parte de la vida universitaria de España, que tiene entre sus obras fundacionales las Fundaciones CEU, el Colegio Mayor Universitario de San Pablo, la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, la Fundación San Pablo para Ayuda al Estudio y la publicación El Debate.
Al frente, como presidente, se encuentra Alfonso Bullón de Mendoza, doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo, cuya obra está considerada por otros historiadores como neofranquista y revisionista, con un criterio más ideológico y propagandístico que histórico.
Así, el video en clave de humor pergeñado y divulgado por la Asociación que preside, no toca temas como la muerte de un elevado porcentaje de la población autóctona durante la conquista española, la violencia sexual que dio origen a buena parte del mestizaje o la esclavitud que España fue el penúltimo país en abolir bien entrado el siglo XIX, en 1880.
La polémica campaña ha sido aplaudida por el partido de ultraderecha Vox mientras que ha levantado la indignación de otras formaciones, como la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), que ha anunciado su retirada de la ciudad catalana de Reus.
🇪🇦 Podéis retirar un cartel, pero no podéis borrar la hazaña civilizatoria que representa la Hispanidad.VOX exigirá la eliminación de cualquier protocolo municipal en #Reus que restrinja la libertad ideológica.Nuestra historia se defiende. https://t.co/0bmmuOfvXI
— VOX Tarragona (@VOX_tarragona) October 9, 2024
Llega, además, en un momento en que el tema ha sido el motivo de una crisis entre los gobiernos de México y España, dando lugar a que el rey Felipe VI no fuera invitado a la toma de posesión de la nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
El enfrentamiento entre ambos países viene de atrás, en concreto de marzo de 2019, cuando el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador escribió una carta a la Casa Real española solicitando que admitiera la responsabilidad histórica de España por los agravios infligidos durante la colonización y ofreciera disculpas. La Casa Real no contestó.
Written by: hiperactivafm
Conduce Noel Castro
18:00 - 20:00
20:00 - 00:00
00:00 - 06:00
Conduce Noel Castro
06:00 - 09:00
De lunes a viernes de 9 a 12
09:00 - 12:00
Copyright Hiperactiva FM - Diseño y streaming por Tacuatec