Publicado:

El comandante en jefe del Ejército nicaragüense, Julio César Avilés Castillo, participó de manera virtual en la XI Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional.

El comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo, denunció este martes que EE.UU. pretende insistir en la explotación de los recursos naturales de América Latina y el Caribe.

«Los EE.UU. de América pretenden en Latinoamérica y el Caribe explotar, en detrimento del desarrollo de nuestros pueblos, los recursos naturales, por lo que esta región se constituye en un frente geoestratégico más, la cual no pretende dejar fuera de su control», expresó Avilés Castillo durante su participación, vía telemática, en la XI Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional.

Indicó que esa estrategia de Washington se da «pese a posiciones de algunos países que, con determinación, defienden su soberanía e independencia ante cualquier presión externa que pretenda soslayar sus intereses nacionales».

Añadió que hay casos claramente identificados de «desestabilización» en Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú, Guatemala, Honduras, Cuba y, por supuesto, Nicaragua.

«Todo se basa en la aplicación moderna de la conocida Doctrina Monroe, ‘América para los americanos’, teniendo como principal objetivo (…) la apropiación de sus valiosos recursos naturales, como el petróleo, litio, minerales de tierras raras, fuentes de agua, entre otros», señaló.

En tanto, de acuerdo con el jefe militar, la actual política exterior de EE.UU. en Latinoamérica y el Caribe «está dirigida a mantener su hegemonía con la implementación de su estrategia de seguridad nacional», a fin de «contrarrestar lo que denominan como la creciente presencia de la Federación de Rusia y la República Popular de China en esta relevante región del mundo».

Daniel Ortega afirma que estamos en una guerra mundial donde EE.UU. y la OTAN quieren "destruir" Rusia

«Amenaza»

Avilés Castillo agregó que naciones como Nicaragua son estigmatizadas a nivel internacional como una amenaza, «por el simple hecho de no seguir los designios estadounidenses«.

«Nicaragua es señalada como una amenaza a la seguridad nacional de los EE.UU., categoría otorgada unilateralmente y sin fundamento, solo por el hecho de promover condiciones de seguridad nacional, regional, hemisférica y globales desde posiciones y condiciones de respeto a la soberanía, independencia e integridad territorial de los Estados», enfatizó.

Insistió en que la retórica por parte de EE.UU. contra Nicaragua y otros países «se cimenta en la existencia de gobiernos que no permiten la injerencia y el sometimiento de sus intereses vitales como nación».

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!



Source link