El pasado lunes se realizó el sorteo de cupos a través del que las cooperativas habilitadas pueden acceder a la financiación para construir sus casas; de Tacuarembó integraban la nómina de candidatas dos cooperativas. COVICOFUTAC (Construyendo Futuro) y CADEMA (Casas de Madera)

Se sortearon un total de 1521 cupos. De ellos, 719 cupos fueron para la modalidad de ayuda mutua y 36 cupos para cooperativas de ahorro y préstamo.
Fueron 766 las viviendas adjudicadas en forma directa por haber participado en tres sorteos consecutivos sin resultar beneficiadas.
En la oportunidad la Ministra realizó importantes anuncios. El primero de ellos y el más esperado por los grupos cooperativos, fue la vuelta a los dos sorteos a partir del año próximo .

La jerarca destacó que en 2022 «estamos en condiciones de volver nuevamente a la realización de dos sorteos anuales».
Además, se refirió a la etapa de escrituración del préstamo de las cooperativas, en los que el MVOT está trabajando para acelerar los procesos y lograr que más grupos puedan escriturar, reduciendo así el atraso que se venía dando desde mucho tiempo atrás.

Por otra parte,se anunció el calendario anual para cooperativas, con fechas para la entrega de documentos y trámites de cara al sorteo que se llevará a cabo a mediados y a fin de año. Este calendario estará a disposición a la brevedad en la página web del Ministerio de Vivienda.

Para finalizar, la Ministra adelantó que junto a su equipo, se encuentra trabajando en el tema del boleto de reserva de los terreno s para cooperativas, asunto que si bien es entre particular es, desde el Ministerio existe interés por buscar una solución a un problema que las cooperativas sufren por estar muchas veces en situación de desventaja.



Fuente