En el marco de este día se realizó una concentración en la Plaza del Cooperativismo ubicada en Bulevar Rodríguez Correa, allí se colocaron globos y una pancarta en color lila, el color que identifica esta lucha. Allí también se dio lectura a la proclama que compartimos en nuestro diario:
“Este 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, es un momento oportuno para promover una reflexión con respecto a los avances y desafíos desde las políticas públicas en materia de violencia de género.
En este marco, nos parece sustantivo reconocer algunos resultados alcanzados fruto del trabajo conjunto entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil.
Al mismo tiempo, ponen en evidencia que los esfuerzos realizados no han sido suficientes para nada!
No han sido suficientes para alcanzar los impactos esperados y disminuir las muertes de mujeres que día a día han venido siendo noticia en el diario de la mañana.
Se constata cotidianamente que las relaciones violentas continúan siendo una matriz imperante en diferentes ámbitos: domésticos, privados y públicos, y atenta especialmente contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, en todas sus diversidades y condiciones.
Es por eso que continuamos trabajando y realizando diversas acciones , desde la sociedad civil y el cooperativismo para poder atenuar estas situaciones de violencia hacia la mujer que vienen en aumento , nuestros esfuerzos sin acompañamiento de políticas públicas efectivas que profundicen acciones en los diferentes ámbitos de la Prevención y detección temprana de la situaciones, no son tampoco suficientes.
Si creemos desde esta Comisión de género de la mesa intercooperativa de Tacuarembó que trabajar en la prevención y visibilizar las situaciones buscando empatizar , acercarnos a cada mujer con información y guía de recursos para salir de las diversas situaciones que enfrentan , ese es nuestro camino y nuestro principal objetivo …
Caminamos juntas, codo a codo gritando por justicia por aquellas que ya no pueden hacerlo, por que ya no están! , y acompañando a cada Familia para ser aliento cuando esté ya se apagó de tanto dolor.
Por eso compañeras cooperativistas en este día reivindicamos nuestra lucha, pedimos compromiso de estado, pero también te pedimos a vos que te sumes y nos acompañes a caminar juntas.
Porque Ni una Menos entre nosotras es nuestro anhelo, pero aún seguimos siendo menos ante el machismo y el patriarcado del hombre que nos está matando.
No bajemos los brazos!“
Comments