Hiperactiva Escucha a diario toda la música de moda, con los grandes éxitos de conocidos artistas internacionales, en esta emisora online que retransmite al resto del mundo desde Minas de Corrales, Uruguay.
todaynoviembre 23, 2024
Este sábado 23 de noviembre, Daniel Noboa cumple un año como presidente de Ecuador, cargo al que llegó tras ser electo en unos comicios extraordinarios, que fueron convocados luego de que su predecesor, Guillermo Lasso, decretara muerte cruzada y disolviera al Parlamento.
El presidente fue elegido para gobernar el resto del período que comenzó Lasso en 2021, es decir, hasta mayo de 2025; no obstante, el mandatario ya busca la reelección en las venideras elecciones de febrero próximo. Estos son algunos de los hechos más relevantes que han ocurrido en Ecuador desde que Noboa fue juramentado como mandatario:
Noboa llegó al poder de la mano de Verónica Abad, quien fue elegida como vicepresidenta junto a él. Sin embargo, marcó distancia con ella desde el momento en que fue juramentado y una de sus primeras medidas, adoptada el 24 de noviembre de 2023, fue asignarle como única tarea «colaborar» en nombre de Ecuador «por la paz para evitar el escalamiento del conflicto entre Israel y Palestina»; y el 4 de diciembre emitió un nuevo decreto en que la nombró «embajadora extraordinaria y plenipotenciaria» en ese país.
Abad se fue entonces a Tel Aviv, donde estuvo hasta septiembre pasado, cuando se trasladó a Turquía por órdenes del Ejecutivo. Pero no bastó este alejamiento, puesto que en Ecuador, la vicepresidenta también enfrentó una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), aunque ella también denunció a Noboa y otros funcionarios, algo que fue interpretado en el Gobierno como un «intento de golpe de Estado».
Lo cierto es que este pleito terminó con una multa de 20 salarios básicos unificados, es decir 8.500 dólares, impuesta por el TCE en contra de la funcionaria; y, además, Abad fue suspendida por 150 días de su cargo, tras un sumario abierto por el Ministerio de Trabajo, algo que fue catalogado por ella como «una grosera violación a la Constitución y a las leyes ecuatorianas». Mientras, y de cara a los venideros comicios en los que Noboa deberá pedir licencia para hacer campaña, el presidente nombró como vicepresidenta encargada a Sariha Moya.
Uno de los ejes críticos que ha tenido que enfrentar el mandatario ha sido la inseguridad y la violencia, que han ido creciendo en los últimos años en Ecuador. El pasado 9 de enero, Noboa declaró un «conflicto armado interno» en el país e identificó a varios grupos del crimen organizado transnacional como «organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes», ordenando así a las Fuerzas Armadas a ejecutar operaciones contra ellos. Ese día se registró la toma del canal TC Televisión, ubicado en Guayaquil, por parte de personas encapuchadas y armadas; que tras un operativo policial, dejó 13 detenidos.
En mayo pasado, Human Rights Watch envió una carta a Noboa para comunicarle su preocupación por el aumento de las violaciones a los derechos humanos y abusos de poder tras la declaratoria de conflicto armado interno. Entre otras cuestiones, la organización dice que los soldados «parecen ser responsables de múltiples casos de malos tratos y de algunos casos de tortura en prisión».
Noboa, además, ha utilizado la causal de conflicto armado interno para emitir decretos de estado de excepción en el país; sin embargo, en diversas oportunidades, la Corte Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad de sus medidas y recientemente observó que en 2024, cuando culmine la última disposición del mandatario al respecto, «la población habrá vivido 9 de los primeros 11 meses del año bajo estados de excepción».
Una de las noticias que ha dado el gobierno es que, según informó recientemente el viceministro de Interior, Lyonel Calderón, citado por La República, la tasa de homicidios intencionales en Ecuador se redujo en un 18 % hasta inicios de este mes. De acuerdo con los datos proporcionados, entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de 2024, hubo 5.717 asesinatos violentos, frente a los 6.973 registrados en el mismo período de 2023.
Otro de los hechos relevantes fue el asalto a la Embajada de México en Quito, hecho registrado el pasado 5 de abril, que tuvo como objetivo la captura del exvicepresidente Jorge Glas, quien permanecía refugiado en ese lugar y ya había recibido asilo diplomático al momento de la irrupción.
Esto acción, de la que Noboa reconoció que dio la orden, provocó que México rompiera relaciones diplomáticas con Ecuador. Además, ese país demandó a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), medida que fue respondida con una contradenuncia ecuatoriana ante el mismo tribunal.
En mayo, la CIJ anunció que no dictaría «medidas provisionales» contra Ecuador tras el recurso presentado por México; no obstante, el caso continúa y el alto tribunal fijó para abril de 2025 y enero de 2026 las fechas para recibir los alegatos en las dos demandas.
Apenas unos días después del asalto a la Embajada, el 21 de abril, se celebraron en Ecuador una consulta popular y referéndum promovidos por Noboa.
Se plantearon 11 preguntas, ganando el «sí» en nueve de ellas y el «no» en dos. Los ecuatorianos, entre otras cosas, avalaron permitir el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado; la extradición de ecuatorianos; que se incrementen las penas en diversos delitos y que se cumpla la totalidad de la pena en prisión en determinados crímenes; que los cuerpos de seguridad puedan usar el armamento que fue objeto material de un delito y que el Estado pueda ser titular de los bienes de origen ilícito.
Sin embargo, se opusieron en hacer cambios a la Constitución en cuestiones como permitir que Ecuador reconociera el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales; y para abrir la posibilidad del trabajo por horas.
Desde el pasado 23 de septiembre en el país suramericano se implementan apagones diarios, ante una crisis de energía, que las autoridades han atribuido a una severa sequía en el territorio.
Estos cortes de energía han llegado a ser de hasta 14 horas diarias, aunque esta semana se redujeron a ocho horas, gracias a que Colombia retomó la venta de energía al país y se ha registrado el mejoramiento de las condiciones meteorológicas en el territorio ecuatoriano.
El pasado miércoles, Noboa prometió que en diciembre «se acabarán los apagones», al señalar que en su gestión se han invertido más de 700 millones de dólares para reactivar el parque termoeléctrico del país.
Los apagones han afectado a todos los ciudadanos. El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) reveló que estima que en el primer mes de estos apagones, el sector productivo perdió 4.000 millones de dólares; y prevé que habría un 5 % de pérdida de empleo.
Entre el 12 y el 15 de noviembre, Ecuador acogió la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay, al sur del país.
Sin embargo, este encuentro internacional estuvo marcado por tener el récord de ausencia de presidentes desde que comenzaron estos encuentros en 1991, es decir, hace más de 30 años. Esto porque solo acudieron el mandatario de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el rey de España, Felipe VI; y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot. No hubo ningún mandatario latinoamericano aparte del anfitrión.
A esto se le suma que la cumbre cerró sin ninguna declaración oficial.
Noboa llega a este año de gobierno con un gran descontento popular. En las últimas semanas se han registrado protestas en el país para expresar su malestar por los apagones, despidos y el deterioro de la situación económica, puesto que, aparte de los cortes de energía, los ecuatorianos tuvieron un alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 % en abril pasado y, además, aumentaron los combustibles.
Las últimas de estas manifestaciones tuvieron lugar el pasado jueves, con epicentro en Quito, donde el gobierno desplegó un fuerte contingente policial y militar, con alrededor de 2.760 uniformados. Medios locales informaron que al menos diez personas, entre ellas dos menores y dos miembros de una organización de derechos humanos, resultaron detenidas por la Policía Nacional de Ecuador en el marco de las protestas.
Hasta octubre pasado, según una encuesta de Perfiles de Opinión, 55,83 % de ecuatorianos entrevistados consideraban mala o muy mala la gestión de Noboa; frente a 42,07 % que contestaron que era buena o muy buena. Asimismo, 58,75 % dijo no creerle al presidente ante 41,25 % que sí le cree.
Aparte, un reciente sondeo de Comunicaliza muestra que Noboa ha caído seis puntos en la intención del voto rumbo a los comicios de febrero, pero aún sigue en primer lugar con 27,5 %, seguido de la izquierdista Luisa González con el 26,7 %.
Escrito por hiperactivafm
De lunes a viernes de 9 a 12
09:00 - 12:00
12:00 - 16:00
Conduce Francisco Antunes
16:00 - 18:00
Conduce Noel Castro
18:00 - 20:00
20:00 - 20:30
Copyright Hiperactiva FM - Diseño y streaming por Tacuatec