El nuevo canciller de Perú, Héctor Béjar, anunció el retiro del país del llamado Grupo de Lima, como parte de la implementación de una política exterior no injerencista, en concordancia con el pedido del presidente Pedro Castillo.

El flamante Ministro de Relaciones Exteriores peruano indicó que desde la creación del Grupo de Lima, hace cuatro años, sus integrantes han virado sus puntos de vista con relación al apoyo a la oposición venezolana que pretendía un cambio de poder en ese país.

De esta forma, Perú se convierte en el cuarto país, después de México, Bolivia y Argentina, que suscribieron la creación del grupo y que lo han abandonado recientemente. El caso peruano es el más significativo, ya que su capital daba nombre al cónclave.

Béjar anunció además que su país se unirá a la naciones que se posicionan en contra de las políticas de bloqueo unilaterales que afectan a la nación caribeña.

«Condenamos los bloqueos, los embargos y las sanciones unilaterales que solo afectan a los pueblos y respaldamos plenamente el libre y autónomo derecho de cada pueblo a mantener libremente y sin obstáculos el intercambio comercial», afirmó Béjar.

Asimismo, adelantó que el gobierno de Perú retirará del Congreso la solicitud para salir del tratado que formó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Al contrario de aquella medida, buscará dar impulso a la reconstitución y modernización de la Unasur, con el fin de reposicionarla en la política mundial.

El nóvel canciller informó también que Perú se reinsertará en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y que condenará los bloqueos y las medidas restrictivas unilaterales en el ámbito de las Naciones Unidas.



Fuente